Al menos tres muertos por disputa de poder en Chiapas

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas (La Jornada). Al menos tres personas murieron y 10 resultaron heridas de bala al enfrentarse seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez con partidarios del ex presidente municipal, Oscar Gómez López, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el enfrentamiento sucedió después del mediodía del miércoles, cuando partidarios de María Gloria trataron de desalojar a seguidores de Oscar Gómez, que realizaban actividades de boteo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la cabecera municipal de Oxchuc.

Hasta la mañana de este jueves el gobierno del estado sólo había reconocido el fallecimiento de una persona, pero el vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Gonzalo Ituarte Verduzco, dijo que tenía la confirmación de que murieron Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez, del barrio Media Luna y Francisco Méndez López, autoridad de Media Luna, todos seguidores de Oscar Gómez.

Otra fuente del gobierno dijo que habría muerto también un partidario de la alcaldesa, pero la versión no había sido confirmada.

Las fuentes del gobierno estatal dijeron que los 10 heridos están siendo atendidos en hospitales de San Cristóbal de Las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, aparentemente fuera de peligro.

Entre los lesionados están Juan Gabriel Méndez López, abogado y activista que trabaja con Oscar Gómez y quien se ha encargado de los temas jurídicos. Apenas el fin de semana interpuso un amparo en contra de la Ley Interior de Seguridad y antes logró que las autoridades competentes ordenaran al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hacer una consulta para determinar si las elecciones en ese municipio se realizan por medio del sistema de usos y costumbres.

Pobladores de Oxchuc aseguraron que la situación en ese lugar es de mucha tensión, por lo que se temen nuevos enfrentamientos.

La violencia estalló por enésima vez en ese municipio tzeltal por la disputa del poder municipal entre María Gloria Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México y quien desde hace dos años despacha en San Cristóbal o en comunidades que ella controla, ya que Oscar Gómez se mantiene el palacio municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *