SEAUNICACH amenaza con huelga; Rectoría calla

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se enfrenta a una amenaza de huelga por los desacuerdos entre su Sindicato de Empleados Administrativos (SEAUNICACH) y Rectoría, sobre los aspectos económicos en cláusulas que aún no se han cumplido, aumento salarial y revisión contractual 2018-2020.

Así lo señaló Carlos Farfán, secretario general del Sindicato, quien explicó que el 17 de enero firmaron una minuta de trabajo con Rectoría donde se establecieron a las personas que intervendrían en la mesa de negociaciones. “Pero empezamos a ver una situación muy sorpresiva: al momento de entrar a la mesa de negociaciones, había un persona extraña o distinta a quienes se habían designado. Nosotros en automático pedimos que esa persona no podía estar ahí, e intentaron que yo firmara un oficio y les dije que de momento hay una minuta firmada”, sostuvo el Secretario.

Por su parte, César Moreno Sánchez, presidente de la Comisión Contractual 2018-2020, pidió a Rectoría ser respetuoso de las formas y de la vida sindical. “Queremos que no se rompan esas reglas y que nos apeguemos a la minuta de trabajo firmadas con las autoridades, al tiempo de señalar que el Sindicato tiene toda la intención de llegar a buenos acuerdos y trabajar de la mano con las autoridades. “Si bien sabemos nos asiste un derecho que es la huelga, no es nuestra prioridad”, dijo.

Cabe señalar que de ir a la huelga, contemplada para el 13 de febrero próximo, se estará afectando a más de 4 mil 500 alumnos en la entidad chiapaneca.

Carlos Farfán, secretario general del Sindicato. Foto: Marco A. Rangel

Daniel Villatoro Domínguez, de la Cartera de Trabajo y Conflictos del SEAUNICACH, dijo que pareciera ser que se intenta terminar con los sindicatos, por ello no han tenido otra alternativa más que entrar en lucha. “Pero no es la parte sindical que se hace como una lucha así, sino que la hacen ser así, aparte de no tener comunicación actualmente con la Rectoría para dar inicio a estas negociaciones, también hay que batallar con la Honorable Junta de Conciliación, la cual, a pesar de cumplirle con todos los requisitos de ley: depositar con tiempos, hacer todos los procesos, establecer estallamiento de huelga, teníamos establecido el 22 de enero, sin embargo, dándole oportunidad a la Universidad, a pesar de todo nos localiza hasta el 17 y nos pide que iniciemos el 22”.

De acuerdo con el Sindicato, la junta de conciliación tiene la obligación de notificar a las partes involucradas en 48 horas, no obstante en este caso lo hizo hasta el 24 de enero, casi dos meses después. “Es increíble la capacidad que tienen estos entes públicos de decidir lo que pretendan lógico y legal, pero lo que se está olvidando es el derecho de emplazamiento a huelga, y de establecer esas fechas le pertenece exclusivamente al trabajador, porque es él quien defiende sus derechos. La junta ha incurrido en tantas faltas, que podría ser hasta motivo de sanción a sus funcionarios”, sostuvo Villatoro Domínguez.

Daniel Villatoro Domínguez, de la Cartera de Trabajo y Conflictos del SEAUNICACH. Fotos: Marco A. Rangel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *