Eligen en Oxchuc Concejo Municipal por desafuero de alcaldesa

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas (La Jornada).  Alrededor de 10 mil pobladores del municipio de Oxchuc eligieron mediante el sistema de usos y costumbres un Concejo Municipal, luego de que el Congreso local aprobara el desafuero de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de que la Fiscalía General de Justicia iniciara una investigación en su contra.

Como presidente del Consejo fue elegido Oscar Gómez López, quien de febrero de 2016 a agosto de ese año se desempeñó como alcalde sustituto, aunque de facto ocupó el puesto hasta ahora.

Como miembros del Concejo también fueron elegidos a mano alzada Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López y Zoila López Gómez.

Oscar Gómez dijo que “por respeto” fue integrada al Consejo, Petrona Sántiz Gómez, viuda del regidor plurinominal, Ovidio López Sántiz, asesinado el 24 de enero pasado, aunque no recibirá nombramiento del Congreso del estado sino sólo de las autoridades municipales.

La disputa por la alcaldía en Oxchuc que inició hace dos años se agravó el 24 de enero pasado, luego de que presuntos seguidores de María Gloria asesinaron a balazos a tres partidarios de Oscar Gómez e hirieron a 11.

Por presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, María Gloria Sánchez solicitó licencia al cargo de alcaldesa en febrero de 2016, por lo que la legislatura local designó a Oscar Gómez como sustituto, pero en 31 de agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo en el que ordenó su restitución.

Sin embargo, no pudo tomar posesión del palacio municipal sino que despachaba en San Cristóbal o en algunas comunidades con presencia de simpatizantes, debido a que Gómez López y su equipo mantuvieron la posesión del edificio.

Durante los años en que ambos grupos han mantenido la disputa por la alcaldía han ocurrido diversos hechos violentos, el bloqueo constante de la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, donde se localiza la principal turística de la entidad y retención de vehículos de diferentes empresas.

En los días recientes la Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra de María Gloria, aunque no informó si por los hechos del 24 de enero o por temas relacionados con la cuenta pública, por lo que pidió al Congreso local su desafuero, lo que se concretó este domingo.

Oscar Gómez informó esta tarde que en la elección del Concejo Municipal que él preside no participaron partidos políticos y aseguró que “quedó representado todo el municipio”.

Precisó que los cinco miembros del Concejo son los que venían despachando en el palacio municipal, por lo que sólo fueron ratificados. “El plebiscito transcurrió en paz, todo está tranquilo”, afirmó.

El pasado 13 de enero, habitantes del municipio de Oxchuc incendiaron dos vehículos y amenazan con quemar dos más luego de bloquear la carretera San Cristóbal de Las Casas Ocosingo. Esto en protesta contra la alcaldesa María Gloria Sánchez, a quien repudian por el presunto fraude electoral cometido hace casi 3 años. Foto Cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *