Ayuntamiento tuxtleco también tiene adeudos con pensionados, policías y Proactiva

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor mantiene adeudos en tres grupos: ex trabajadores del Ayuntamiento pensionados, policías municipales y otro más con Proactiva-Veolia, este último de 300 millones de pesos.

PENSIONADOS. El grupo de aproximadamente 50 ex trabajadores del Ayuntamiento, de más de 200 pensionados, se concentró esta tarde en Cabildo donde una vez más exigió a la administración municipal el suministro de medicamentos, los vales de despensa y sus pagos mensuales. “Sólo nos dan largas, nos traen de un lado a otro y no nos pagan porque dicen que no hay dinero… que la situación financiera es complicada por el tema de laudos y no nos dan ni siquiera fecha para que se nos paguen los adeudos que por derecho nos corresponde”, dijo una de las quejosas, hija de un exboxeador que sirvió al Ayuntamiento por 30 años.

El grupo de pensionados del Ayuntamiento aseguró que existen otras liquidaciones pendientes por parte del Ayuntamiento, sin embargo la falta de medicamentos es la más sentida.

Sin embargo, para Rodolfo Yamil Bermúdez, director de Servicios Médicos del Ayuntamiento, a los pensionados se les atiende cada que han solicitado la audiencia. “Cabe mencionar que los servicios médicos están activos, nunca se han suspendidos, el servicio de farmacia, como el servicio de especialidades médicas y servicio de laboratorio”, dijo.

Uno de los pensionados sufrió un desmayo en plena sesión de Cabildo. Foto: Marco A. Rangel

De hecho, señaló que existen algunas recetas rezagadas de los pensionados, pero que se les dará solución. “En estos momentos, la Dirección de Servicios Médicos y la Secretaría de Salud Pública Municipal están preocupados por la atención a todos ellos”, sostuvo.

Pero, mientras el Director era entrevistado, decenas de pensionados alzaron la voz porque para ellos todo lo que decía el funcionario era “una vil mentira”. Inclusive, en plena sesión de Cabildo se desmayó uno de los pensionados a causa de la falta de medicamentos.

Para Rodolfo Yamil Bermúdez, director de Servicios Médicos del Ayuntamiento, no existe escasez de medicamentos. Foto: Marco A. Rangel

POLICÍAS. Referente a los policías municipales que ayer se fueron a paro por la falta de vales de despensa y de medicamentos, el funcionario Bermúdez dijo que se está llegando al acuerdo de que la atención va a ser oportuna y pronta en todos los sentidos. “No tenemos ahorita ningún problema en detalles de salud, porque se les está atendiendo, hay abasto de medicamentos”.

PROACTIVA. La empresa Proactiva, encargada de la recolección de basura en la capital chiapaneca, suspendió sus servicios debido al adeudo de 300 millones de pesos por parte del Ayuntamiento tuxtleco, acumulados en los últimos tres años.

Vicky Rincón habla sobre la problemática por la que atraviesa el Ayuntamiento de Fernando Castellanos. Foto: Marco A. Rangel

Por su parte, Vicky Rincón, segunda regidora del Ayuntamiento capitalino, dijo que se tiene un problema ya heredado de las administraciones pasadas, donde ha habido deudas que van dejando las administraciones salientes. “La administración anterior dejó una deuda de más de 100 millones de pesos. Contamos con 12 demandas en contra la empresa (Proactiva) porque nos aumenta la tarifa sin haber un acuerdo de Cabildo”.

Señaló que se fueron a juicio porque se iba a pagar más por el tonelaje de basura, por el alto cobro que no está estipulado en el contrato.

Para la Regidora, Proactiva no han cumplido con el número de camiones, tampoco con la recolección y tratamiento de la basura.

“Por tonelaje cobran, de septiembre de 2015 a la fecha, 212 millones. Ellos hablan de 261 millones, diferencia de 43 millones. Debe de haber un cumplimiento por Proactiva porque estamos afectando a terceros, esto puede provocar graves enfermedades y la contaminación por el mal manejo del relleno sanitario, esto es un asunto que tenemos desde hace casi tres años, tratando de llegar a acuerdos con la empresa”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *