Municipios de Chiapas incrementaron su deuda en 2017: SHCP

-Al cierre del cuarto trimestre del año

Tuxtla Gutiérrez (El Estado). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda global de los municipios del estado de Chiapas incrementó al cierre del cuarto trimestre de 2017, esto en comparación con el periodo anterior.

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de las publicaciones trimestrales de los informes “Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos”, mismos que pueden consultarse y descargarse de manera gratuita mediante el link http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda federal, al cierre del 2016, señaló que la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se elaboran bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.

En este sentido, la deuda del Gobierno de Chiapas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cuarto trimestre de este año, alcanzó la cifra de 18,366.6 millones de pesos.

Cabe destacar que dicha cifra significó una reducción del 0.5 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando el monto de obligaciones financieras del Gobierno del estado de Chiapas fue de 18,470.2 millones de pesos.

Al respecto, Hacienda federal indicó que Chiapas ocupó el décimo lugar como entidad federativa más endeudada.

En lo que respecta a la deuda de los municipios, la dependencia federal informó que al cierre de 2017, las obligaciones financieras alcanzaron los 987.1 millones de pesos.

Esta cifra reflejó un incremento en comparación con el trimestre anterior, donde la cantidad fue de 903.1 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *