Luis Armando Melgar, un político “metido” hasta en el Cañón del Sumidero

-¿Estaría inmiscuido un Senador en las invasiones de una reserva a cambio de votos?

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez (Ciudad Cero). El senador chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo estaría detrás de las invasiones en el Parque nacional Cañón del Sumidero. Impulsado por el Partido Verde Ecologista de México, este político es quien oficialmente ha pugnado por proteger y defender las reservas ecológicas de este estado, aunque a lo lejos, parecer ser su simple discurso.

En el Cañón del sumidero en Tuxtla Gutiérrez se ha multiplicado las invasiones ilegales, justo en este sexenio donde ha gobernado el Partido Verde Ecologista de México a cargo de Manuel Velasco Coello

La historia se comenzó a escribir con 25 familias que invadieron, en el 2014 la cifra llegó a 250 y hoy hay 400 viviendo en esta área protegida, nos cuenta una bióloga de Chiapas, quien nos pidió no escribiéramos su nombre.

Ciudad Cero visitó esa reserva federal a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y lo que encontró fueron viviendas hechas de cartón, algunas levantadas con madera de la misma reserva, además de caminos construidos con cemento; es difícil identificar lo que alguna vez fueron senderos repletos de animales y árboles.Se ve pobreza y necesidad por tener dónde vivir.

“Manuel Velasco Coello” y “Anahí”, como se llama esposa de este gobernador, es como nos dicen se auto nombran algunos de estos predios.

Los más preocupante, nos contó la bióloga, es que entre quienes han tomado las riendas de estás invasiones está la supuesta participación de Melgar. Este político fue quien en el 2015, ya como Senador, prometió regularizar estas invasiones en una reunión privada frente a estás personas.

Adrián Méndez Barrera, director de esta reserva de la Conanp, asegura que esto es un negocio redondo, los terrenos se venden hasta en 40 mil pesos y luego los compradores tienen que pagar a 500 pesos a la semana a quien compró los lotes. La promesa sigue siendo la misma,que los predios serán regularizados.

Las promesas
La bióloga también nos dice que se permite estás invasiones a cambios de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional y PVEM, el senador Melgar estaría a cargo de este último partido.

Además, estas personas que invaden han sido armadas con manches y palos y esto, hace más complejo el desalojo, asegura.

La Procuraduría General de la República y la @Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales han girado órdenes de aprehensión a los responsables de esta invasión por delitos que pueden alcanzar hasta los 12 años de prision, sin embargo nadie ha ido a la cárcel y aquí, en el Cañón, sigue la invasión.

La policía local libera de paracaidistas que invadieron parte del Cañón del Sumidero. Foto Archivo: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *