Rechazan nombramiento del director del IIIER de la Unicach
Silvano Bautista Ibarias
Tuxtla Gutiérrez (Debate). La comunidad Académica y Estudiantil del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), manifestaron su repudio enérgico a lo que consideran imposición de Mario Ángel Pola Mejía como director del Instituto realizada en días pasados ya que aseguran no reúne los méritos académicos y, sobre todo, morales que se requieren para este importante cargo.
Indicaron que la Junta Directiva de la Unicach, pasó por alto no sólo el hecho que Mario Ángel Pola no cuenta con la visión y preparación para la realización de las metas que el IIIER se ha planteado, sino más grave aún, que es considerada una persona indeseable ante nuestro grupo, ya que acosó sexualmente a una compañera de trabajo durante su gestión como Secretario Académico y director encargado del ICBA (adjuntamos documento dirigido a la Junta Directiva)
. Con este antecedente, el ex secretario académico rompió con la armonía y la confianza con las y los compañeros de trabajo hacia su persona. Así mismo, su inexperiencia y su desconocimiento total en el área de las energías renovables pone en riesgo el desarrollo del instituto y quebranta la unidad de la comunidad académica y estudiantil, agregan los inconformes en un texto.
Consideraron que la Junta Directiva tuvo la oportunidad de decidir entre otros candidatos con gran calidad moral y sobradas credenciales académicas y científicas, con el respaldo de alumnos y profesores; sin embargo, decantaron por la opción menos indicada la cual representa un retroceso para el instituto y la universidad.
El IIIER (anteriormente CIDTER) se creó en diciembre del 2017; tiene una plantilla de académicos e investigadores reconocidos por el CONACyT y cuenta con programas educativos reconocidos por su calidad ante organismos acreditadores.
Solicitamos la intervención urgente del Rector de la Universidad para que de manera inmediata cancele el nombramiento del director y se proceda a la publicación de una nueva convocatoria que permita la elección de un director que garantice la normalidad de los procesos del IIIER en un ambiente de respeto y armonía, finaliza el documento.