Con pintas y marchas, normalistas piden alto a la represión
-Este viernes 4 de mayo, realizaron una protesta en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, la cual finalizó frente a palacio de gobierno con un mitin político
Tuxtla Gutiérrez (El Estado). Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECh), mediante una marcha que realizaron al poniente de Tuxtla Gutiérrez, pidieron un alto a la represión que ha ejercido el gobierno del estado en las diferentes movilizaciones que han hecho en la capital.
Durante la manifestación algunos estudiantes que traían el rostro cubierto realizaron una serie de pintas en diferentes inmuebles públicos y privados, como una forma de presión hacia las autoridades.
Por temor a represalias omitieron su nombre, pero en el trayecto informaron que la manifestación tuvo el propósito de visibilizar lo ocurrido el 4 de mayo de 2017, cuando elementos de la policía detuvieron a 236 alumnos de la CENECH, quienes realizaron una serie de actividades en la ciudad.
Los inconformes también solicitaron una mesa de negociación con los representantes del gobierno del estado, para atender el retraso por más de seis meses en lo que refiere al pago de las becas y de maestros interinos.
“Exigimos también la reducción de colegiaturas de todas las escuelas Normales”, porque a criterio de los estudiantes el costo que pagan es elevado.
Sobre las pintas en los edificios, una de las estudiantes argumentó que al gobierno, en tiempo de elecciones, no le conviene que la ciudad esté llena “como ellos le llaman basura, sin embargo, sabemos que este es un método de presión hacia ellos; que ellos vean, que la sociedad, que se entere lo que está pasando”.
De acuerdo con lo mencionado, la movilización hecha la tarde de este viernes 4 de mayo, fue respaldada por mil 500 estudiantes de 16 normales que se encuentran distribuidas en la entidad.
La protesta culminó frente a palacio de gobierno con un mitin político, donde los inconformes colocaron una serie de lonas que llevaban, alusivas al lugar de origen y otras con mensaje de inconformidad hacia el gobierno.
Estudiantes que traían el rostro cubierto realizaron una serie de pintas en diferentes inmuebles públicos y privados, como una forma de presión hacia las autoridades. Foto de Portada: El Estado