Centro de Derechos Humanos Ku’untik / Diego Cadenas

-En el debate Chiapas, no se habló de los olvidados. ¿Quiénes son y por qué es importante?

En el debate que se celebró la noche de ayer domingo 13 de mayo, los cuatro candidatos a la gubernatura de este estado, invisivilizaron a las cientas de mujeres asesinadas por el hecho de serlo.

No se hablo de lxs miles de Indígenas que viven desplazadxs en las montañas de Chiapas, esté un problema histórico que se sigue viviendo al sur de México, sin atender.

El tema de los Derechos Humanos paso desapercibido. Someramente Rutilio -Morena, PT y Pes-, señaló que el desabasto de medicamentos violenta los derechos humanos de la población, implícitamente señaló a la actual administración de ser la perpetradora de dicho agravio.

A @José Antonio Josean Aguilar Bodegas -PRD, PAN- se le dió la oportunidad de referirse sobre el Desplazamiento Interno, no obstante el tiempo no le ajustó para abordar el tema.

Roberto Albores Gleasonson de plano se sumó a dar continuidad a la implementación de “las reformas educativas” mismas que han sido tema de conflictividad social en varios estados de la república con particular énfasis en el nuestro. Sin duda, el magisterio democrático tomó nota y reaccionará en consecuencia.

Por su parte, Jesús Orantest, candidato registrado como independiente, sostuvo durante todo “el debate”, una posición un tanto esquizofrénica respecto a los derechos humanos, por que por un lado señaló que en su gobierno no habrán “tapones en las carreteras” refiriéndose a “bloqueos” por que dialogará con los inconformes, confundiendo que el tema de los derechos laborales del magisterio es federal y no para dialogarlo en Casa de Gobierno.

Sin duda que la ausencia del tema de los feminicidios en Chiapas en el debate de ayer, es un signo inequívoco, de que la indeferencia al respecto tiende a subsistir.

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.
San Cristóbal de Las Casas Chiapas
14 de mayo de 2018.

El camino de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, por Chiapas nos permitió rastrear al zapatismo y a los movimientos indígenas que prevalecen en México. Foto de Portada Francisco López Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *