Demandan a Velasco Coello y a Martínez Jiménez por violación a los derechos humanos

-Una familia zinacanteca fue desplazada del paraje Xhulvó desde el año 2015; hasta el momento, las autoridades no han dado solución a las demandas de 15 personas, entre ellas tres menores de edad

 

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El Centro de Derechos Humanos “Ku’untik” presentó esta mañana dos amparos ante los juzgados de Distrito con Residencia en la capital chiapaneca, por las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido la familia Pérez Pérez, integrada por 15 personas, entre ellas menores de edad de 4, 2 y 3 meses, quienes fueron desplazados del Paraje Xhulvó, municipio de Zinacantán, el 11 de diciembre de 2015, debido a que se negaron a pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos “Ku’untik”. Foto: Marco A. Rangel

 

En el primer amparo se demandó al gobernador Manuel Velasco Coello, al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento y al Ayuntamiento de Zinacantán, presidido por Manuel Martínez Jiménez, debido a las omisiones en las que han incurrido al no prevenir, proteger ni garantizar los derechos humanos de la familia, vulnerando con ello múltiples derechos humanos, como el de circulación y residencia que marca el artículo 11 de la Constitución Política: derecho al uso y disfrute de la propiedad privada; artículo 27: derecho a la seguridad ciudadana; artículo 21 constitucional: derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, derecho a la alimentación y a la salud; entro otros contemplados en la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

Yazmín Pinto Ruiz, defensora de los derechos humanos, en entrevista. Foto: Marco A. Rangel

 

De acuerdo con Yazmín Pinto Ruiz, defensora de los derechos humanos, el 9 de diciembre de 2015 unos 40 pobladores del paraje Xhulvó llegaron al domicilio de Juan Pérez Pérez y con piedras y palos amenazaron a él y a su familia por ser Adherentes al Municipio Autónomo Vicente Guerrero y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Pinto Ruiz dijo que los hijos, nueras y nietas de Pérez Pérez tuvieron tuvieron que huir esa misma noche, mientras que Juan y su esposa Pascuala permanecieron  escondidos dos días más hasta que personal de la Fiscalía Indígena de San Cristóbal, logró rescatarlos dos días después: 11 de diciembre de 2015.

 

Don Juan Pérez Pérez, padre de familia desplazado. Foto: Marco A. Rangel

 

Por su parte, Juan Pérez Pérez, señaló que hasta ahorita no existe solución a sus demandas y que la familia ha buscado atención del gobierno del estado, sin poder obtener soluciones que generen  el retorno a su hogar; la reparación del daño y asistencia humanitaria contemplada en diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana y el la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno en Chiapas.

 

El más pequeño de los integrantes de la familia Pérez Pérez, cuenta con tres meses de edad. Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *