Señalan a Humberto Pedrero Moreno, ex secretario de Hacienda del estado, de haber entregado documentación apócrifa para poder acreditar una diputación federal

Claudia Lobatón

Tuxtla Gutiérrez (Ultimátum). Luego de que un ex funcionario del gobierno estatal, presuntamente presentara documentos falsos para hacerse pasar como indígena y obtener una candidatura para diputado federal, el consejero electoral, Héctor Alejandro Guillén Bautista, solicitó una investigación ante las autoridades correspondientes.

“Unos falsificaron, otros prácticamente consiguieron una constancia para que el comisariado, ustedes muy bien saben cómo es esto y con eso asumen su calidad de indígenas, es muy grave porque no sólo simulan, no sólo usurpan, sino están ocupando un espacio que no es legítimo”, dijo el funcionario electoral.

En fechas recientes, habitantes de Bochil y el ejido Jerusalén de Las Margaritas, presentaron la queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que Humberto Pedrero Moreno, ex secretario de Hacienda , se habría hecho pasar por indígena pese a que el INE determinó que cinco candidatos en Chiapas deberían ser verdaderos indígenas, de acuerdo a la mayoría de la población.

Las y los consejeros electorales del INE en Chiapas, coincidieron en establecer candados para que estas prácticas no se repitan, además de asegurar que todavía hay tiempo para anular dicho cargo por inconsistencias.