Reformas a la Constitución no deben ser trajes a la medida de nadie: CNDH

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7).  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez declaró que cualquier reforma a la Constitución no debe sujetarse al arbitrio ni debe ser “trajes a  la medida” de nadie.

Abordado por reporteros en su visita al Museo del Niño, sobre el retorno de Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto, derivado de las reformas a la Constitución Política de Chiapas, el ombudsman dijo que en cualquier reforma o modificación constitucional deben prevalecer y resguardarse los derechos.

Desde mis clases de derecho constitucional que me daba Jorge Carpizo, simplemente lo enuncio, que cualquier reforma, cualquier modificación, en el sentido, no deben ser trajes a  la medida  con nombres y apellidos  porque  la norma jurídica va perdiendo luz”, dijo.

González Pérez ofreció la conferencia “Derechos de la niñez” en el marco del ciclo de charlas magistrales Derechos Humanos 2018. Posteriormente comentó con los periodistas  que  al término del gobierno de Enrique Peña Nieto prevalece una coyuntura muy crítica en materia de derechos humanos, observable en los miles de desaparecidos, en sus familias y en  los colectivos que no saben de su paradero.

Explicó, que no hay respuestas aún a las interrogantes. La  sociedad en general, y en particular las familias,  quieren saber qué pasó?; el clamor es porque haya justicia, reparación integral, garantías de no repetición, por tanto se tiene que compatibilizar el derecho a la verdad con el acceso a la justicia, que en ningún momento suponga impunidad.

Es por ello que la justicia transicional debe permitir el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, y que el perdón de que se ha hablado  es una decisión de cada persona, agregó.

Sobre la propuesta de  una Comisión de la  Verdad para investigar los hechos violentos y los atropellos a los derechos fundamentales  en el  país, el ombudsman declaró que  la CNDH continuará actuando con autonomía e independencia y coadyuvará con dependencias,  mecanismos, comisiones y con cualquier circunstancia  que busque “la verdad única y exclusivamente en el ámbito de sus atribuciones constitucionales”.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  Juan José Zepeda Bermúdez, González Pérez suscribió con 26 organizaciones sociales, convenios para promover y defender los derechos humanos de grupos vulnerables y en riesgo en Chiapas.

En su visita al Museo del Niño, el ombudsman conoció la expo permanente de la CEDH, una sala-laberinto pedagógico, donde los niños, mediante gráficas, conocen sus derechos básicos.

Durante su conferencia,  el abogado y periodista Vinicio Portela pidió a González Pérez,  promueva una acción de inconstitucionalidad  para invalidar las reformas a la Constitución Política de Chiapas porque vulneran la Constitución Federal; las que permitieron la licencia y posterior regreso del gobernador Manuel Velasco.

El titular de la CNDH instruyó al coordinador de ese organismo en Chiapas, Berni Alberto Escobedo, recibiera de manera formal la petición, la cual  se atenderá de acuerdo con los mandatos y atribuciones normativas, luego de un análisis habrá una respuesta a esa inquietud.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *