Chiapas recibió más de 6 mdp para combatir violencia de género en 2018

-Los recursos fueron solicitados por María Susana Palacios García, en calidad de encargada del despacho de la FGE en mayo pasado

 

Tuxtla Gutiérrez (El Estado). El estado de Chiapas recibió un subsidio de 6 millones 719 mil 879 pesos para 11 proyectos relativos a las acciones para el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 7 de mayo, a través del oficio PGJE/229/2018, María Susana Palacios García, en calidad de encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó dichos recursos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los cuales están destinados para el portafolio de proyectos postulados para dar cumplimiento a las recomendaciones de la declaratoria de Alerta Violencia de Género.

Cabe recordar que, en 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de la entidad: Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

El recurso enviado fue etiquetado para 11 proyectos:

Para realizar un diagnóstico de la situación actual de las carpetas de investigación de delitos sexuales y lineamientos para la investigación y acusación de delitos sexuales contra mujeres y niñas para la Fiscalía General del Estado, se destinaron 595 mil 080 pesos.

Para la creación de una plataforma digital para el aprendizaje autogestivo a través de intervención tecnológica-educativa en violencia contra las mujeres, desde los derechos humanos, el género y la interculturalidad, para los servidores públicos, se dirigió un millón 370 mil pesos.

Otros 650 mil pesos fueron otorgados para una estrategia integral de fortalecimiento a los módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo y 338 mil 400 pesos para acompañamiento metodológico de personal responsable para replicar un modelo de reeducación emocional que atienda a hombres agresores y erradique las conductas violentas hacia las mujeres.

El proyecto que tiene que ver con un diagnóstico sobre las violencias contra las mujeres y niñas migrantes en las fronteras de Chiapas, recibió 260 mil pesos, mientras que el rubro que tiene que ver con la creación de un sistema de monitoreo y seguimiento de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, un monto de un millón 560 mil pesos.

Otros 394 mil 400 pesos fueron para la guía práctica para el análisis, supervisión y seguimiento de carpetas de investigación en violencia familiar y delitos sexuales para la Fiscalía Especializada de Visitaduría y la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGE.

Para la realización de un diagnóstico sobre la intervención de las autoridades tradicionales en casos de feminicidios y lineamientos de actuación sobre las responsabilidades e intervención de las autoridades tradicionales en casos de feminicidios en comunidades indígenas -que se rigen bajo los sistemas normativos propios de usos y costumbres-, Chiapas percibió 526 mil pesos, más 379 mil 999 pesos para un proyecto de profesionalización Intercultural en alerta de género en la región de los Altos.

Otros 350 mil pesos se destinaron al diagnóstico de la condición y situación de las mujeres indígenas, rurales y pobres de los 17 municipios de los Altos de Chiapas para el diseño de una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario.

Y 296 mil pesos para el diseño e implementación de un plan municipal contra las violencias hacia las mujeres con enfoque de derechos humanos e interculturalidad 2018-2021.

En total, Chiapas recibió más de 6 millones de pesos para las acciones enfocadas a la lucha contra la violencia de género. Cabe recordar que, durante el periodo que comprende de 2015 a 2017, el estado se colocó, a nivel nacional, como la entidad con más Alertas de Violencia de Género.

Foto: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *