Habitantes de Simojovel exigen desafuero de alcaldesa

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Habitantes del municipio de Simojovel se manifestaron pacíficamente esta mañana de lunes frente al Palacio de Gobierno para solicitar al Gobierno del Estado el desafuero de la alcaldesa de extracción verde ecologista, Viridiana Hernández Sánchez, y de su esposo, el síndico, Gilberto Martínez Hernández, quienes encabezan el gobierno municipal que, de acuerdo a los denunciantes, no han cumplido con las promesas hechas en campaña, y desde donde aparentemente se ordenó atacar a balazos a un grupo de ciudadanos que bloqueó la carretera que lleva a aquel municipio, con un saldo de 15 heridos, cinco de bala.

 

Además, el grupo inconforme exigió se dé prioridad a los proyectos solicitados por los habitantes, tales como “folios de empleo temporal y acciones de vivienda”.

El grupo conformado por al menos 100 personas se reunió frente a Palacio de Gobierno y pidió una mesa de negociación con las autoridades, a fin de solicitar una investigación exhaustiva al gobierno que encabeza Hernández Sánchez, ya que dicha administración no ha cumplido con lo prometido.

Uno de los manifestantes apuntó que, sumado a estos funcionarios, el Gobierno del Estado debe investigar el ataque a balazos que sufrió un grupo inconforme a manos de “policías disfrazados”.

Agregó que los habitantes de Simojovel decidieron manifestarse por la negativa de la alcaldesa por cumplir las promesas adquiridas. Incluso dejó ver que pedirán una revisión a lo que va de su gestión por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Hasta el cierre de esta nota los pobladores no habían llegado a acuerdos con el gobierno chiapaneco.

PIDEN CREACIÓN DE NUEVO MUNICIPIO. El grupo inconforme solicitó de nueva cuenta la separación de 12 comunidades de Simojovel para la creación de un nuevo municipio: Pueblo Nuevo Sitalá.

Los inconformes señalaron que desde hace 22 años vienen gestionando la creación del nuevo municipio, sin embargo hasta el momento no han recibido una respuesta concreta. “Hemos cumplido con todos los requisitos, con todo lo que ellos han requerido en tiempo y forma, la cartografía está entregada desde el 14 de diciembre”, se dijo.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Los manifestantes se postraron frente a Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *