‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, un ‘paraíso’ para los defraudadores

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Los programas implementados por el Gobierno Federal garantizan una mejor vida para el beneficiario. No obstante, existen personas que han dado cuenta de la vulnerabilidad de algunos programas sociales y recurren a su punto de quiebre para favorecerse lejos de la legalidad.

Por ejemplo, reportan que en la capital chiapaneca existe un grupo de estafadores que utiliza el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” para robar identidades y estafar incautos.

Esta redacción recibió la denuncia de varias personas que cayeron en la trampa de un sujeto que se hace pasar por empleado de la Secretaría del Trabajo para estafar y robar identidades valiéndose del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

El modus operante del defraudador es simple. Recluta individuos desempleados (intermediarios) para que consigan la información personal de jóvenes que no estudien ni trabajen (ninis) y acepten ser inscritos al programa federal pagando la cantidad de 600 pesos. De ese dinero, 200 son para quien consigue la información del “usuario” y los 400 restantes van a los bolsillos del estafador. Para que la artimaña funcione, el usuario debe desconocer que la beca que ofrece el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se puede conseguir en línea y es  gratuita.

En el siguiente audio, una joven explica a un intermediario los pasos a seguir:

Ya con la información del usuario, el estafador manipula a su favor el trámite en la base de datos de la plataforma federal, ingresando número celular y correo electrónico distintos a los proporcionados por el usuario, lo que significa que será el defraudador quien reciba la beca y administre la cuenta. Al paso de los días, el usuario intenta comunicarse con el intermediario debido a que no ha recibido el dinero del programa federal, pero es demasiado tarde para los reclamos, tanto el intermediario como el estafador lo han bloqueado de sus teléfonos celulares.

La misma fórmula es utilizada con algunas microempresas, sin embargo el negocio no siempre resulta exitoso, como lo explica en el siguiente audio el propio estafador, identificado con el nombre de Eduardo “N”, quien hace notar que tiene el control.

La denuncia señala que algunas microempresas se convierten en cómplices del estafador al comprar identidades que luego ingresan a la base de datos de la plataforma federal y cobrar el dinero del programa.

La denuncia señala que Eduardo también vende identidades. Ofrece a potenciales clientes -que no cumplen con los requisitos para el programa federal- ingresarlos con una nueva identidad y recibir el beneficio económico.

Eduardo, el presunto estafador. Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *