Políticamente Incorrecto / El fin del primer mundo

Javier Opón

No cabe la menor duda que el Covid-19 ha dejado al descubierto la precaria situación del sistema público de salud en lo que hasta hoy conocemos como el primer mundo, ese mundo perfecto al que todos queríamos entrar, donde la pobreza no existía y los servicios públicos distaban mucho de lo que recibimos en el tercer mundo.

Casi a la misma velocidad con la que se esparció el virus por el planeta se diluye el espejismo del primer mundo, ese mundo perfecto donde la población gozaba de servicios de calidad, ese mismo que ha quedado evidenciado ante la pandemia provocada por el COVID-19 y tristemente nos damos cuenta que ese sueño que los tercermundistas anhelamos dejó de existe décadas atrás.

El capitalismo en su faceta más avanzada ha sido cruel no solo con el tercer mundo, sino con el primer mundo; ese capitalismo voraz disfrazado de igualdad y globalización solo ha servido para despojar la riqueza generada por la clase trabajadora y ponerla en unas cuantas manos, mismas que en 30 años han llevado a millones de seres humanos a vivir en condiciones precarias incluso en los países que pensábamos primermundistas y socialmente avanzados.

Aquellos a quienes creíamos privilegiados no lo son ya más, el Covid ha dejado al descubierto la precaria situación del sistema público de salud en países europeos, como Italia, España y Francia, incluso en Estados Unidos en donde los muertos por Covid-19 se cuentan ya por miles.
Esta situación me lleva hacer un minucioso análisis del capitalismo en su faceta más cruel, el neoliberalismo.

Aún recuerdo la primera vez que escuché la palabra neoliberalismo, era apenas un adolescente de 15 años, era el año de 1993 y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari nos vendía al neoliberalismo como el sistema económico que nos abría la puerta para entrar al primer mundo, cosa que nunca sucedió.

El neoliberalismo es la faceta más de predadora del capitalismo, que lejos de ser la llave a la igualdad y la justa distribución de la riqueza, ha llevado al planeta entero a la precarización y a la sobre explotación de los recursos naturales y a la desaparición de la clase media que era la que sostenía el equilibrio económico en todos los países, esa clase media que está al borde de la extinción.

El neoliberalismo ha minado la salud de la humanidad en todos sus ámbitos, física, emocional, menta, espiritual y ecologica y es a través de las enfermedades que cada día un pequeño grupo de seres humanos gana control sobre millones, no sólo le han robado la salud a los humanos, al planeta también lo han enfermado en su ambición desmedida; cada día hay menos bosques y selvas y por ende menos agua, elemento necesario para Buena salud.

El sueño de un primer mundo como mucho tiempo nos lo vendieron cada vez está más lejos y por lo tanto la desigualdad es cada vez mayor, hoy el 1% de población ostenta la riqueza de la mitad de la población mundial.
Es pues necesario una profunda reflexión de lo que está pandemia nos está dejando como enseñanza y modificar el estilo de consumo y de vida en todo el planeta.

P. D. Hay un descrédito en los políticos de todo el mundo por eso una gran mayoría de la población duda de la existencia del Covid 19, no cabe duda que en el planeta entero hay falta de liderazgo, y eso ha dejado a los políticos en tela de juicio. Es necesario que los ciudadanos tomemos la riendas de la política y que los políticos ciudadanicen los institutos políticos en todos los países, lo contrario se avecina un estado de barbarie generalizado que ponen aún más en riesgo la sobrevivencia de la humanidad.

Contacto directo:
961 452 22 05
javieropon@hotmail.com

Coordinador de delegados en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
Miembro de la FIP Y FEPALC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *