Solo 20% de normalistas alcanzarán plaza en Educación Primaria: Funcionario

Fotografía: Marco A. Rangel

Misael Aute

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, Ismael de León Roblero confirmó que debido a una baja en la demanda en Educación Básica en Chiapas, la dependencia determinó “aceptar solo a 20% de la matrícula de las escuelas oficiales, mientras que en las particulares ya no se permitirá abran carreras afines al sector educativo”.

En conferencia, el funcionario aclaró que con la medida anterior, del total de aspirantes que se espera se registren para el próximo proceso (en 2019 esta cifra alcanzó 16 mil personas), se reducirá significativamente el número de los aceptados. Este 2020 se registró un egreso de mil 142 estudiantes de las normales del estado, de una matrícula de cuatro mil 964 alumnos.

Recordó que en 1983 el número de egresados de las Normales era de cinco mil alumnos anualmente, cifra que llegó a ese nivel, pues años atrás (década de los 70), la oferta laboral era considerable. “Incluso se tomaban a los estudiantes de último año en la carrera docente y se les daba plaza, pues era apoyado por el programa ‘Educación para Todos’, de la UNESCO”.

Especificó que el número de Normales existentes en Chiapas es de 19. “Quince estatales y cuatro federales, estas últimas con permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar 140 plazas automáticas a los egresados de las normales rurales “Mactumactzá” y “Jacinto Canek”. En cuanto a las Normales estatales (15), estas tienen una matrícula de cuatro mil 932 alumnos de los cuales egresan aproximadamente mil 300.

Señaló que en 2019 salió la convocatoria para presentar el examen y obtener una de las mil 570 plazas existentes, se presentaron 16 mil aspirantes, cantidad que se redujo a ocho mil 700, pues no todos cumplieron con los requisitos, por lo que varios miles se quedaron sin este beneficio.

REZAGO EDUCATIVO. En otro orden de ideas, rechazó que Chiapas tenga los más bajos indicadores educativos del país como indican algunos organismos. “Investigamos y, por ejemplo, en Educación Primaria, considerando los resultados de estas escuelas en el medio urbano, semiurbano no marginado y rural no marginado, los resultados nos ubican cerca de la Media Nacional”.

En este sentido, especificó que el factor que mantiene a la entidad en últimos lugares de México en este renglón son las estadísticas obtenidas en el medio rural marginado. “Generalmente se hace un ‘traje a la medida’ de los institutos en las ciudades y este mismo es el que se aplica en las zonas indígenas, lo cual no es adecuado”, resaltó.

Detalló que actualmente la cobertura de la Educación Básica en Chiapas es de 105.1 por ciento; Preescolar, 90.4%; Primaria, 125.7% y Secundaria, 90%. “Si se suman estos porcentajes se obtiene que en la entidad se presta este servicio en 105 por ciento”, dijo y agregó que al observar cómo se comporta la pirámide de edades, hallaron que paulatinamente se reduce, es decir, la demanda en los niveles citados disminuye y por ende la oferta laboral sufre el mismo destino.

, Ismael de León Roblero, subsecretario de Planeación Educativa de la SEP. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *