Delegado de FGR en Chiapas, en el banquillo por conflicto de intereses

-Acusan que Ignacio Alejandro Vila Chávez incurrió en conflicto de intereses en la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de dos luchadores sociales

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota). Debido a que incurriría en conflicto de interés en la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de dos defensores de derechos humanos, Ignacio Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, será sometido a un procedimiento administrativo por parte del Órgano Interno de la dependencia para la que labora.

De acuerdo con Gladys Escobar Jiménez, viuda de Noé Jiménez Pablo, uno de los asesinados, el conflicto de interés se suscitó porque dicho funcionario es hermano de Rafael Arturo Vila Chávez, quien hasta hace días fungió como defensor particular de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, uno de los responsables de los crímenes de su esposo y de José Santiago Gómez Álvarez, perpetrados el 17 de enero de 2019, en el municipio de Amatán.

De manera más detallada, explicó que Ignacio Vila argumentó estar impedido para resolver la petición de ejercicio de la facultad de atracción que, en su momento, se solicitó a través de Francisco Jiménez Pablo.

Apenas el 14 de octubre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 39/2020/VG, sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos acontecidas durante el conflicto social suscitado en esa localidad de la región Norte de la entidad, que derivaron en la ejecución arbitraria o extrajudicial de esos activistas, así como la privación de la vida de Carlos Mayorga Guerrero, “con la tolerancia y/o aquiescencia de servidores públicos federales, estatales y municipales”.

Para Erick Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Mocri-CNPA-MN), la recomendación emitida por la CNDH demuestra lo que han denunciado de forma reiterada: Ignacio Alejandro Vila es cómplice por la vía de los hechos de la falta de acceso a la justicia para sus compañeros asesinados al negarse a atraer las investigaciones por la agresión policiaco–paramilitar realizada contra el Movimiento por la paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán en esa ocasión.

De acuerdo con información extraoficial, dicho personaje al parecer será designado como nuevo fiscal general del estado, en sustitución de Jorge Luis Llaven Abarca.

“Le pedimos al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destituya inmediatamente como delegado de dicha dependencia a Vila, y que no haya simulación en el proceso administrativo”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *