Ensalada de Grillos / EU, espejo de México



Ciro Castillo

Independientemente de los resultados electorales oficiales en Estados Unidos, México debe verse en un espejo, para no repetir la historia.

Donald Trump, con grandes diferencias respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se dedicó durante sus cuatro años de gobierno a confrontarse con países, con sectores, con medios de comunicación y con todos los que se atrevieron a cuestionarle o tener posturas contrarias.

El magnate, quien hasta las últimas horas no había aceptado lo que parecía una derrota inminente, una vez que Biden superó los 270 votos electorales, suficientes para su triunfo, se dedicó a realizar una política tuitera y atacó sin pensar en las consecuencias de sus dichos.

Lo más complicado, quizá, es que “Doni” desempolvó esas ideas racistas que siempre han existido entre los norteamericanos, principalmente de parte de quienes se sienten de “sangre azul”.

Nadie ha olvidado que Trump llamó delincuentes, violadores y malos hombres a todos los mexicanos migrantes, es decir, generalizó, a pesar de que ello no es cierto.

Trump, con sus acciones, con sus dichos, con sus discursos, con sus tuiters terminó por dividir a una nación tan diversa como la suya. Ojalá que en México no suceda lo mismo y se vea en el espejo…

OBRADOR Y BIDEN

No somos expertos en el tema, pero basándonos en distintas opiniones, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado con el pie izquierdo una posible relación con la próxima administración de Estados Unidos.

Por desconfianza en las instituciones, por cierta cercanía con Trump o simplemente por una decisión personal, determinó dejar para después el reconocimiento al triunfo de Joe Biden, el candidato demócrata.

AMLO argumentó que se trata de no ser inoportuno y no intervenir en otras naciones; sin embargo, muchos líderes internacionales han dado ya su reconocimiento al nuevo mandatario, no por gusto, sino porque las cifras electorales así lo indican.

Obrador sugirió que esperará hasta que el Colegio Electoral (equivalente al INE en México) reporte los resultados electorales oficiales, pero algunos expertos consideran que será hasta diciembre.

Ojalá esto no pese en la relación con el nuevo gobierno, pues ya existe el antecedente de que, AMLO, su único viaje al extranjero lo hizo a los EEUU para reunirse con el republicano, Donald Trump…

AMLO Y TABASCO

A pesar de que Tabasco es quien más ayuda necesita ahora por unos 90 mil afectados a causa de las lluvias, en redes sociales, el termómetro preferido de AMLO, su actuación ha sido criticada.

Aunque los ataques obedecen a ese divisionismo del que hablábamos líneas arriba, cierto sector social considera que el Presidente ha dado demasiada preferencia a su estado, y en general al Sureste de México.

El sábado voló en un avión de la Fuerza Aérea para sobrevolar Tabasco, pero ni siquiera tocó el tema de Chiapas, donde hay casi cinco mil familias con afectaciones, así como un saldo de 22 muertos y daños en más de 30 municipios.

Aunque Rutilio Escandón, institucional, no reprochará eso al Presidente, el tabasqueño tiene que mandar señales de que mide igual a todos los estados en cualquier situación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *