Por no pagar moches, Secretaría de Transportes levanta mototaxis
Samuel Revueltas
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Se manifestaron afuera de la Secretaría de Movilidad y Transportes, que dirige Aquiles Espinosa García, a quien señalaron de tener funcionarios que están pretendiendo extorsionar a las y los agremiados de Mototaxis Azules de Real del Bosque.
De hecho, por no pagar moches, hoy les fueron retiradas seis unidades, custodiados con patrullas y elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Las y los agremiados recordaron que desde hace tres años, ante la necesidad de implementar un servicio que cubriera el interior de Real del Bosque, crearon la asociación con un servicio que sirve además de sustento para 30 familias de igual número de transportistas.
A partir de ahí surgieron dos más, los mototaxis rojos y amarillos, con 15 y 20 agremiados; sin embargo, a los únicos que les retienen unidades son a los azules, con ésta es la tercera ocasión.
“Lo más curioso es que no llevan una orden, lo más curioso que llega municipio, llega la Policía Municipal, llegan funcionarios municipales y lo más curioso es que hay tres agrupaciones, la azul, roja y amarilla y van directamente contra las azules”, apuntaron.
Ellos, los azules, se han rehusado a negociar por medio de dinero como lo ha solicitado el coordinador de Delegados de la Secretaría de Transportes; “es un secreto a voces que las unidades amarillas como rojas pasan su moche”.
La operación de los mototaxis no está regulada en Chiapas, señalaron, falta una regulación, por ello existe este sistema de corrupción en el que dijeron, no caerán.
Agregaron que ante este vacío, en la administración anterior les expidieron un documento donde les permitían trabajar por medio de un acuerdo; ahora también hay un acuerdo, pero bajo la condición de una cuota directamente a manos de funcionarios, no a cuentas oficiales y eso, reiteraron, no lo harán.
Puntualizaron que el retiro de las unidades se realizó justo en el momento en que los citaron a una mesa de trabajo, lo cual calificaron como un acto vil para despojarlos.