Exigen justicia tras dos años del asesinato del activista Sinar Corzo

Reclaman sentencias contra inculpados, reparación del daño y pago de indemnización a familiares y miembros del comité “El Coloso de Piedra”

Fotografía: Marco A. Rangel

Yuridia Montenegro

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Luego de dos años del asesinato del activista Sinar Corzo en el municipio de Arriaga, familiares, defensores de derechos humanos e integrantes de la pesquería “La Línea” marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez para solicitar al Estado justicia, reparación del daño y pago de indemnización.

Encabezados por el defensor civil Luis Arvey Cruz, caminaron desde el Parque “Jardín de la Marimba” hasta la asta bandera ubicada en la explanada central, donde colocaron una bandera como símbolo de los derechos humanos. En el lugar, Arvey Cruz inició una huelga de hambre para solicitar ser recibido por autoridades estatales.

Luis Arvey exigió al gobierno de Chiapas que se repare el daño conforme a la recomendación 18/2015 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de familiares de Sinar Corzo y miembros del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga, “El Coloso de Piedra”.

También reclamó que se acelere el juicio contra los inculpados, ya que, señaló, uno de ellos, Apolinar Castillejos, suegro de quien fuera alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, se encuentra en un hospital particular y goza de comodidades, sin que hasta el momento se haya informado por qué no está en el penal “El Amate”.

“Hoy observamos que uno de los autores intelectuales está recibiendo trato preferencial sin que se lleve a cabo la sentencia de ninguna de las personas, revictimizándonos a todos, tanto al comité como a los familiares”, dijo.

Señaló que hay tres detenidos por el homicidio de Sinar Corzo, pero aún hace falta capturar al presunto autor intelectual, David Parada Vázquez, ex alcalde de Arriaga y hoy prófugo de la justicia.

El 3 de enero de 2019, Sinar Corzo fue asesinado a balazos por un sujeto que huyó a bordo de una motocicleta junto con otra persona, a unos pasos de su domicilio, en Arriaga. Él defendió los derechos humanos de pesqueros, locatarios, así como de los damnificados por el sismo de 2017.

El domingo inició, en el centro de Arriaga, la construcción de un monumento en honor al activista, donde sus familiares retiraron al Estado un llamado a soluciones concretas en este hecho.

A media asta una bandera de los derechos humanos. Foto: Marco A. Rangel
A media asta una bandera de los derechos humanos. Foto: Marco A. Rangel
David Parada Vázquez, prófugo de la justicia. Foto: redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *