Ensalada de Grillos / Otra vez



Ciro Castillo


Emilio Salazar se exalta cuando le planteo un cuestionamiento que seguramente será recurrente cuando venga la campaña: ¿Porqué otra vez ser candidato a diputado federal?

“Y por qué no”, refuta, pero no rehúye a la pregunta, como no rehúye a la competencia, en un proceso electoral que será inédito porque habrá que luchar contra la pandemia y contra un morenismo empujado desde Palacio Nacional.

“No hay ninguna sola profesión en la vida en la que te tengas que retirar a los tres años”, afirma, en un diálogo “en corto” con algunos reporteros, en un desayuno informal, desenfadado, en el que se lo mira sonriente y relajado, con la tranquilidad de alguien que se sabe ganador otra vez…

VA POR LA COALICIÓN

Emilio Salazar, el empresario y el político, ha aceptado ser aspirante a la diputación federal por el Distrito Nueve, ahora representando los colores del PAN, del PRI y del PRD, quienes han conformado una coalición, la única que puede hacer contrapeso a Morena.

“Conforme la vida va transcurriendo la experiencia te sirve para ir haciendo mejor tu trabajo”, expresa un político que ha militado en el PAN y en el PRI, quienes ahora le han vuelto a dar la confianza.

“Porqué otra vez, porque tengo la experiencia y la formación necesaria para ser mejor que muchos”, agrega Salazar Farías, quien reprocha que los diputados actuales, a quien la ciudadanía no volvió a ver tras las elecciones de 2018, no hayan logrado gestionar “un quinto” para la capital de Chiapas.

-¿Con tanto desprestigio de la política, qué le puede ofrecer un aspirante a la diputación federal a la ciudadanía?

-Qué puede ofrecer un aspirante a diputado: conseguir recursos para seguridad, para programas sociales, que regresen las estancias infantiles, y tener una puerta abierta para las gestiones que ellos quieran.

-¿Cuál es el error más grave que han cometido los actuales diputados?

-Uno gravísimo que es desaparecer todos los fideicomisos que ayudaban a los estados. Otro que a mí se me hace grave es desaparecer las estancias infantiles y el esquema de compra de medicamentos que no permite que los niños con cáncer tengan sus medicinas a tiempo. No cuestionar la desaparición del ramo 23 que permitía recursos para los municipios y los estados.

Emilio Salazar, quien aspiraba a ser candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, pero recibió la invitación directa de la dirigencia nacional del PAN para ir por una diputación federal está de acuerdo en que la Cámara de Diputados debe ser un contrapeso real en la división de poderes; sin embargo, advierte: primero hay que ganar.

Acepta, como lo ha hecho antes, que la elección de junio seis de 2021 será muy cerrada y reñida, quizá como nunca antes.

EL PURO NOMBRE NO AYUDA

El rival a vencer, expresa, en un ejercicio de realismo, es el Movimiento Regeneración Nacional, quien tiene un capitán que todos los días ataca al período neoliberal y mete en el mismo costal al PRI, al PAN y al PRD.

“Cuando sea el momento habrá que hacer campaña como ciudadano, más que como un partido político”, suelta Emilio Salazar Farías, quien considera que los temas más urgentes de atender, desde la posición en la se esté son: empleo y seguridad.

“Uno piensa que por el puro nombre y caminar calle por calle ya ganó y no es cierto”, termina, sonriente, como quien sabe que puede ser diputado federal otra vez…

Fotografía: Archivo Ch24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *