Tarot Político / Raciel, no pudo con Ardelio

Amet Samayoa Arce / Ultimátum

Raciel López Salazar, regresa de Puebla a Chiapas; cabizbajo, exhibido y vapuleado por todos lados porque literalmente le dieron hasta por debajo de la lengua “con puro camote poblano”. Valió sorbete el “padrinazgo” de Juan José Sabines Guerrero, al que le ha llegado su parte.

El propio Miguel Barbosa Huerta, el gobernador enfermito de aquella entidad, se encargó de quitarlo afrentosamente del cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado, si degradante y vergonzosamente porque lo hizo a través de un “tuit”.  Trasciende que a Ardelio Vargas Fosado de Xicotepec de Juárez, le bastaron 7 semanas para “reventar” al tonalteco, luego de que tomara posesión como subsecretario de gobierno con MB.

Ambos –Raciel y Ardelio–, están forjados y formados en el bajo mundo policiaco pero han escalado a encargos de primer nivel. De López Salazar ya se sabe aquí todo su antecedente, incluido su fracaso en la búsqueda de diputación federal por Morena en el VII Distrito de Tonalá ante Miguel Prado de los Santos, el “sirenito”. En aquella ocasión se dijo que un mozalbete de la política le había ganado la partida al Fiscal General del Estado (con permiso).

Ahora bien, de Ardelio Vargas, quien tiene algunos nexos con políticos chiapanecos, se sabe que antes de incorporarse al gobierno de Barbosa fue Secretario de Seguridad Pública de aquel estado con el finado Rafael Moreno Valle, en tanto que nadie desconoce su trayectoria como director del “desaparecido” CISEN; Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva y Comisionado del Instituto Nacional de Migración, mientras que en el ámbito político, fue alcalde de su natal Xicotepec y diputado federal priista. No niega que es gente ligada a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos de Norteamérica por acusaciones relacionadas con el crimen organizado.

“CAMOTE POBLANO”

Con él, con Ardelio Vargas Fosado, no pudo Raciel López Salazar y, viene de regreso roto y descalabrado, aunque no se duda que como el jibarito loco, de contento con su cargamento. Ya puede usted imaginar las razones de la disputa entre ambos personajes de los que se dice de todo, de todo lo que usted ya sabe. Lo que podemos sostener es que en Chiapas Raciel López Salazar no tiene cabida y aunque en la Fiscalía General del Estado con Olaf Gómez Hernández haya opacidad y falta de resultados, no regresaría a esa encomienda ni a cualquier otra, cuando menos en este gobierno porque al igual que Fernando Ugarte Fernández, tiene “pecadillos” y cuentas personales pendientes con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

¿HABRÁ CONSECUENCIAS LEGALES?

Los que seguramente están con el Jesús en la boca son los caseros de Puebla porque hace algunos meses abandonó ese bonito lugar Moisés Grajales Monterrosa, con cerca de 50 chiapanecos. Ahora, después de la destitución fulminante de Raciel López, vienen de vuelta y dejan de rentar residencias, apartamentos, casas medianas y cuartos otros 100 chiapanecos, aproximadamente, desde el Secretario, secretarias, hasta soldados rasos.

En el primer círculo de chiapanecos que fueron quitados de la nómina oficial, y de otras transacciones afines a sus cargos policiacos, podemos anotar a Adolfo Chacón Ruiz y a Pedro León Toro Peña (subsecretarios), a Judith Torres Vera, Adriana Rebollo, así como a Primitivo, Montesinos, Alfaro y muchos de la pandilla  lópezsalazarista.

Los mandos medios operativos de la corporación son los que fueron caídos en la “maroma” para propiciar la caída anunciada de Raciel, por ello Barbosa se refiere a la traición y a la corrupción del funcionario defenestrado. Habría que estar pendientes de posibles consecuencias legales. En fin.

DE TAROT Y ADIVINANZA

¿Será cierto que a la par de la probable improcedencia de la candidatura de Jorge Constantino Kanter a la alcaldía de Comitán por Morena, también se encuentra sin ánimo ni entereza para hacer frente al famoso señor Fox y a su cofradía incluida su esposa y otros candidatos en otros partidos políticos? Aquí le relataré la historia en breve… Servidos.  tarot722@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *