Ensalada de Grillos / Al buen entendedor


Ciro Castillo


Dice un refrán muy conocido que al buen entendedor pocas palabras, y este queda como “anillo al dedo” para el mensaje que el jueves lanzó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante su mensual reunión con el gabinete legal y ampliado.

El mandatario, institucional y disciplinado, como ha sido siempre en su carrera política y en su paso por el Poder Judicial, dio un jalón de orejas a su equipo de trabajo.

Exhortó a las y los titulares de las distintas dependencias “a desempeñarse con limpieza y bajo las normas jurídicas, a dejar atrás las malas prácticas y privilegiar el trabajo honesto, responsable, leal y cercano al pueblo, pues es la mejor manera de hacer causa común para lograr el bienestar y progreso de Chiapas y México.”

Después de varios días y rumores respecto de supuestos cambios en su equipo que le acompaña, Escandón Cadenas fue clarito, para que luego nadie se diga sorprendido.

“Nombré un gabinete no por amistad, influencia o nepotismo, ni para hacer trabajo sucio o pedir cuota, sino por talento, capacidad y perfil, con el propósito de aprovechar y destinar sus cualidades para sacar adelante las necesidades del pueblo.

Hagamos lo que nos corresponde con valor agregado para estar a la altura de las expectativas de Chiapas, eso nos permitirá tener la conciencia tranquila y la satisfacción cumplir nuestra misión”, advirtió, tras especulaciones de presuntos cambios en dependencias como la Secretaría de Gobierno y Secretaría del Campo, donde parece que el caballo les está quedando grande a las titulares.

El mensaje del mandatario, el cual se perdió un poco con la trágica noticia del homicidio del periodista Fredy López Arévalo y la solución pacífica del conflicto en Altamirano, es un estatequieto para quienes andan queriéndose salir del huacal. Lo dicho al principio, al buen entendedor…

Ventaneado

El jueves, la periodista Lizete Coello, evidenció en una pieza de video al diputado del PT, Carlos Mario Estrada Urbina, quien aparentemente subió a la tribuna del Congreso local con unas “caguamas” de más.

“Como Chingado que no…”, soltó el diputado, quien trastabilló durante su intervención, en la que fue llamado al orden por la Presidencia de la Mesa Directiva, pero andaba tan adelantado en festejos que se siguió de frente.

“… nos conviene a todos, nos conviene a la cuarta transformación, claro, como chingado que no…”, expresó mientras se refería al caso Altamirano, un tema que, igual que otros que se abordan en el Poder Legislativo, requieren de la mayor seriedad.

Por episodios como éste es que la ciudadanía cree cada vez menos en los políticos y en la política…

Condena total

Empezando por el mandatario estatal Rutilio Escandón, hubo una condena generalizada contra el homicidio del periodista Fredy López Arévalo.

Y no es el hecho de que se trate de un periodista, porque quienes ejercemos este oficio no podemos ni debemos tener privilegios, sino que se acalla la deporsí maltrecha libertad de expresión.

Siempre que se “silencia” a alguien que tiene la oportunidad de emitir sus puntos de vista en los medios de comunicación, incluso (con cierto libertinaje) a quien se expresa en las ahora populares redes sociales, pierde la sociedad.

Ojalá que las investigaciones vayan por buen camino y que se aclare con celeridad quién o quiénes son los responsables…

Puebleándose

El director del IMSS, Zoé Robledo, ha sostenido una serie de reuniones con presidentes municipales, a quienes ha agradecido su participación en el reforzamiento de la campaña de vacunación, cuya “cereza” en el pastel fue el viernes en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien junto a Hugo López-Gatell festejaron haber vacunado al 83 por ciento de la población mayor a los 18 años con al menos una dosis.

En Chiapas, Robledo Aburto, apenas este fin de semana hizo un recuento de los 111 días de la estrategia y destacó la labor de las autoridades municipales.

Cierto es que le dieron una tarea al tuxtleco de nacimiento, pero también es cierto que le ha sacado todo el jugo que ha podido, pues como dijimos cuando lo mandaron a la encomienda: a quién le dan pan que llore…

Días de celebrar

Claro está que son días de recordar a los que se han adelantado en el camino de la vida; sin embargo, también es preciso recomendar las medidas sanitarias contra el covid19 que todos ya conocemos.

De no hacer caso y de caer en un exceso de confianza, tal y como han advertido autoridades y expertos, podría venir la cuarta oleada de la pandemia en diciembre o enero…

Aderezos

-Por qué razón ningún presidente se ha propuesto tirar el llamado Horario de Verano que ahora ha concluido; qué hay detrás de esa medida impopular que nadie se atreve a tocarla…

-Los líderes de la caravana migrante rechazaron una oferta de trabajo para cientos o quizá miles de indocumentados en Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes; por supuesto, ahí no está el negocio…

-Extraña muerte tuvo el actor Octavio Ocaña en el Estado de México; que iba tomado, que llevaba arma, que quiso escapar. Algo no cuadra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *