Diputada local se suma a reclamo oaxaqueño; exige a Levi´s explicación sobre uso de diseños culturales

Arnulfo Chuayffet

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Luego de que un grupo de artesanas del colectivo Texturas de Oaxaca denunciara que la colección “Levi´s Premium, Original Trucker Jacket”, de la empresa estadounidense Levi’s, en colaboración con Dracco Textil, incluía en sus prendas elementos bordados pertenecientes a la cultura Mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, del estado de Oaxaca, una diputada chiapaneca se sumó a la denuncia a través de la Tribuna de la 68 legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Se trata de la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo (PT), integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del recinto chiapaneco, quien acusó a la empresa famosa por sus pantalones y al Colectivo Draco Textil de negociar con diseños Otomies del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin la autorización ni permisos de las comunidades y pueblos originarios.

RECLAMO FEDERAL. Cabe mencionar que, a través de una carta dirigida a la empresa Levi´s y al Colectivo Draco Textil, la Secretaría de Cultura exigió que retribuyan económicamente a la comunidad mazateca, a la que considera propietaria intelectual de los diseños.

En la carta también se exigió que la empresa estadounidense explique públicamente con qué fundamentos comercializa prendas de vestir con diseños y elementos de la cultura Mazateca en su colección de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *