49 migrantes muertos y 38 más lesionados en volcadura de tráiler, en la Tuxtla-Chiapa

Fotografía: Marco A. Rangel y Argenis Esquipulas

Marco A. Rangel

Chiapa de Corzo (Ch24/7). 49 migrantes perdieron la vida y 38 más resultaron lesionados, la mayoría de gravedad, esta tarde de jueves tras la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo. Las autoridades chiapanecas confirmaron que las víctimas son migrantes, en su mayoría de Guatemala y El Salvador.

Cifra oficial, 49 migrantes muertos. Foto: Argenis Esquipulas

La tragedia se suscitó alrededor de las 16.00 horas, sobre el kilómetro 10 de la carretera mencionada, en el sentido de oriente a poniente. El tráiler en el que viajaban unas 107 personas presentó una presunta falla mecánica casi un kilómetro después de pasar el puesto de control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y se volcó sobre su costado derecho.

En el kilómetro 10 de la Tuxtla-Chiapa. Foto: Marco A. Rangel

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas lamentó el accidente a través de su cuenta de Twitter, e instruyó dar puntual atención y auxilio a las personas lesionadas.

En tanto, Luis Manuel García, director general de Protección Civil, dijo que el accidente carretero había arrojado al menos 58 personas heridas; sin embargo, la mayoría fueron trasladas a hospitales cercanos para que reciban atención médica.

“La cifra que tenemos es que lamentablemente fallecieron 49 personas y 58 personas lesionadas”, sostuvo en entrevista el funcionario para los medios de comunicación. Mencionó que tanto elementos de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, Ejército y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), diversas corporaciones policiacas, así como personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) trabajaron por horas en el lugar y en el entendido de sus funciones. Destacó que en el tráiler viajaban al menos 107 personas y la mayor parte de ellos provenían de Centroamérica.

Algunas maletas de los viajantes. Foto: Marco A. Rangel

En el lugar de los hechos algunos testigos describieron que el tráiler circulaba a exceso de velocidad y que justo en la curva del kilómetro 10, debajo de un puente peatonal, la pesada unidad volcó sobre su costado derecho.

Cabe precisar que el chofer escapó del lugar. Había perdido el control del volante debido a una presunta falla en el sistema de frenado. El accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa coincide con un agudo repunte de la migración ilegal en el estado chiapaneco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *