‘Los Motonetos’ son grupos relacionados con el crimen, el ambulantaje y el transporte: Director de la Municipal

Arnulfo Chuayffet

San Cristóbal de Las Casas (Ch24/7). Manuel Yáñez Gutiérrez, director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, reconoció en entrevista que el municipio cuenta con al menos seis grupos criminales de jóvenes en motocicleta ligados con el narcotráfico, el ambulantaje, el transporte público y quienes además son utilizados como grupos de choque.

Mencionó que el grupo criminal conocido como “Los Motonetos” en realidad se trata de entre seis y ocho grupos de jóvenes divididos en células, los cuales responden a diferentes intereses políticos y económicos.

“De una u otra forma están ligados entre ellos porque hemos detectado entre seis y ocho grupos de jóvenes (…) se han ido seccionando; ellos han sido utilizados como grupos de choque por diversas organizaciones, de alguna u otra forma operan como mercenarios al servicio de quien les pague y bajo las circunstancias que ellos deseen”, dijo el director de la Municipal.

Para Yáñez Rodríguez cada célula de motonetos actúa con el mismo orden de operación y que dependiendo de la actividad, es el número de jóvenes los que son convocados para delinquir o ejercer presión.

“Existe una vox populi de que se pueden vincular (Los Motonetos) con algún tipo de comercio de sustancias prohibidas al interior de la ciudad; pero, también, de repente, si hay algún actividad contra algún grupo de transporte por parte de alguna autoridad, ellos inmediatamente se suben al problema, si hay alguna situación en contra del ambulantaje, ellos se suben al problema”, dijo.

Ante la ola de violencia que desde octubre pasado se intensificó en el municipio, el director de la Policía local aseguró que su estrategia responde primeramente a generar las condiciones de seguridad para los uniformados.

“La estrategia inicial es primero generar las condiciones para que la Policía pueda operar con seguridad y estamos generando las condiciones jurídicas: una ley de la Policía Municipal para que se le den a ellos facultades y obligaciones”, aseguró. (Con información e imagen de Lucía Trejo y Mariana Morales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *