Ensalada de Grillos / Esperanzados


Ciro Castillo

¿Y qué esperábamos? ¿Qué México le ganara, así como así, a la Argentina de Lio Messi? ¿A esa albiceleste que está plagada de estrellas que no le tienen miedo a brillar y que valen millones de euros?

De plano que a los mexicanos nos gusta vivir en la esperanza y en el ya merito. Es como si siempre estuviéramos esperando que otros vengan a cambiar nuestra realidad.

Cómo una Selección Mexicana de Futbol podría hacer “el milagro” si no existe una estructura deportiva que así lo permita.

Cómo, es lo que debemos preguntarnos, si el deporte más popular de nuestra nación está controlado por una pequeña camarilla que hace y deshace a su antojo, como otras camarillas en otros sectores, las cuales, pasan sexenios y siguen ahí: intocables.

Cómo podrían Paco Memo y El Chucky Lozano hacer la hombrada, si ni siquiera hay ascenso y descenso, además de que los equipos están llenos de extranjeros que no dan paso a los jóvenes mexicanos.

Cómo, si no hay un proyecto de nación a mediano y largo plazo y todo el que llega al poder hace su propia voluntad o lo que Dios le da a entender y todos hacemos como que le creemos.

Ah, pero eso sí, el sábado todos estábamos con el Jesús en la boca, rezándole a la Virgen de Guadalupe y con la chela en la mano, porque, eso sí, para la fiesta nos pintamos solos.

Ah, pero eso sí, criticando a los 11 que estaban en la cancha porque no están en su mejor momento o porque unos ya están viejos para el futbol moderno, cada vez más demandante.

Como si los que estaban ahí en la cancha no nos representaran. Son igualitos a nosotros. Han llegado porque son el resultado de un esfuerzo personal y familiar, no de una nación que les provee todo.

Son como esos pequeños empresarios que de pronto tuvieron éxito por un don personal o por un toque de suerte o porque el negocio es familiar y se heredó de generación en generación.

Pero nos gusta creer en los milagros y llevarle la contraria al quien piensa distinto, a quien se prepara, a quien se esfuerza, a quien cree que el talento no es suficiente y se prepara cada día…

Marcha vs marcha

Y ahí estamos otra vez. A 111 años de que México decretara la no reelección, las calles son tomadas por los que siguen a Andrés Manuel López Obrador. Y no son pocos, son millones.

Sí, parece que el país no ha cambiado nada en 11 décadas. Buenos contra malos o malos contra buenos, como usted lo quiera ordenar. El pueblo contra la oligarquía.

Los que no quieren el cambio contra los que sí quieren el cambio y la transformación del país.

Eso sí, AMLO es un mago de la política y nadie se lo puede regatear. Le saca jugo hasta las etapas las cosas más agrias de este país donde 11 mujeres, en promedio, son asesinadas al día.

Sí habrá acarreados, soltó en los últimos días en su conferencia mañanera, desde donde convocó a los que le han seguido desde hace décadas, quienes les respondieron con una multitudinaria manifestación que paralizó a la capital del país.

Que los frutsis y las tortas no van a faltar, bromeó el tabasqueño, quien lo volvió a hacer desde varios ángulos:

Uno, demostró que a pesar de que van cuatro años de su gobierno, él sigue siendo el político más popular del país.

Dos, demostró que las riendas “cuatroteistas” las tiene él y solamente él. Sin su figura, el “morenismo” sería una caricatura.

Tres, las “corcholatas”, si quieren en salir en la foto tienen que mantenerse a su lado, pues de lo contrario corren el riesgo de ser expulsadas del paraíso. Él es la campaña.

Los que están son soldados de la 4T, como Rutilio Escandón Cadenas quien ha estado en las duras y en las maduras.

Los que no están, como Ricardo Monreal, pueden presumir peso propio y autonomía, pero en esta película podrían dejar de ser protagonistas y muy pronto.

Los que se sienten soñados, que no se olviden quién es el amo y señor del pueblo. El que construyó un movimiento, así como ayer, marchando y paso a paso…

Aderezos

-Andrés Manuel López Obrador intentó dejar de caminar para llegar a dar su mensaje al Zócalo de la Ciudad de México. Era imposible saludar a todos. No lo dejaron subir a su Jetta…

-La agencia Reuters calificó a la manifestación como la mayor marcha realizada en la capital del país en los últimos meses. Y AMLO lo hace justo cuando el proceso electoral de 2024 está a punto de arrancar oficialmente…

-Fue la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció que a la marcha asistieron 1.2 millones de personas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *