En Síntesis / Faustino es un usurpador, es investigado por la FGR, debe ser separado de su cargo

Vinicio Portela

El año 2022 publiqué en esta columna datos que prueban que el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Fautino Natarén Nandayapa es un usurpador, un criminal que firma como Doctor y ni la Maestría tiene.

(Link: https://www.facebook.com/Agencia55Noticias/posts/pfbid0vULtMG2C6V26rGKGuaWRKn5Z5RfSLrX8S2sr2XHqMppC9356rNVbuRyM1atU77vUl )

Según la página web de la #UNACH ( https://www.unach.mx/acerca-de/rector ) señala en la semblanza del Rector que tiene Maestría en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho por la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, además que tiene el grado de Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, si se consulta el Registro de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública no se encuentra nada de sus posgrados, solo de la Licenciatura en Derecho que estudió en la UNACH, con Número de Cédula 2656502.

¿Entonces, qué pasó con su maestría y doctorado?

Según la Dirección de Certificación y Control Documental de la Universidad Nacional Autónoma de México, no tiene registro de expedición de grado académico de Maestría y Doctorado a favor de Carlos Fautino Natarén Nandayapa.

Eso quiere decir, que el Rector usurpa la Maestría en Derecho Constitucional que asegura tener de la UNAM, que le mintió a la Junta de Gobierno de la UNACH para ser Rector y que su curriculum es falso.

Faustino también le miente a la federación, pues en la Plataforma Nacional de Transparencia asegura en su información curricular que su nivel máximo de estudios concluidos y comprobable es el de Maestría. Mas falsedades.

Por lo que tiene que ver con el Doctorado, Fautino señala tener el grado de Doctor en Derecho Procesal, pero como se trata de una institución en el extranjero, como lo es la  Universidad Complutense de Madrid, entonces se tiene que hacer una Legalización de Documentos Académicos, según la propia Secretaría de Relaciones Exteriores SRE señala que: “La legalización es necesaria para verificar la existencia de la institución y de los estudios o los programas académicos que aparezcan en el certificado. Una legalización no implica un reconocimiento (revalidación/homologación) de estudios.”

Además, que en el caso en específico de España la SRE dice que: “Los certificados de estudios y títulos universitarios oficiales se legalizan primero en el Ministerio de Educación (de España).”

Al parecer ninguno de estos trámites realizó Faustino, pues la Secretaría de Educación Pública que a través de un oficio verificó que el único registro profesional que tiene en México Naterén Nadayapa es el de Licenciatura en Derecho y, por lo tanto, el Doctorado que tanto presume tampoco es válido en el país.

Carlos Fautino Nararén Nandayapa ya es investigado por la Fiscalía General de la República, dentro de la Carpeta de Investigación FED/CHIS/TGZ/0002093/2022, y con estos datos de prueba no hay duda que será llevado a juicio.

¿Pero qué espera la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario de la UNACH para separar de cargo a Faustino?, porque de no hacerlo serán cómplices de este criminal.

La Ley Orgánica de la UNACH es muy clara en los requisitos para ser Rector, en su artículo 17, numeral IV: “Tener, preferentemente, grado de maestría o doctorado otorgado por institución de educación superior que tenga reconocimiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.”, y queda demostrado que carece de esos dos posgrados.

La Universidad Autónoma de Chiapas está en manos de un usurpador, que ha utilizado la mentira y el fraude para acceder a un puesto que no le corresponde, las autoridades universitarias no deben ser cómplices de este criminal y están obligados a separarlo del cargo mientras esté vigente la investigación penal en su contra.

Las pruebas son contundentes y oficiales, sin que quede duda que Faustino defraudó la confianza de los universitarios usurpando los grados académicos de maestría y doctorado para ser Rector y el único lugar que le acomoda es tras las rejas de un Centro Penitenciario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *