Ensalada de Grillos / Para atrás, nunca
Ciro Castillo
Ya se volvió parte del paisaje urbano de Tuxtla Gutiérrez la presencia de migrantes, en su mayoría venezolanos, tratando de ganarse unas monedas en los cruceros y algunos parques capitalinos.
Antes de ingresar a laborar en Cuarto Poder una de estas tardes lluviosas de agosto veo a una mujer madura y quien parece ser su hija, con tres niños, uno de ellos no mayor a un año, tratando de ganarse un dinero en la esquina de la avenida Central y tercera Poniente de la capital chiapaneca.
Al día siguiente encuentro a la misma mujer en un crucero que se ubica a unos 100 metros de Convivencia Infantil y el rojo del semáforo me permite comprarle una paleta que vale “lo que usted quiera cooperar” y cruzar algunas palabras con ella.
Me cuenta en la breve conversación que los tres niños son de su hija, es decir, sus nietos y que van, como la mayoría, en busca de alcanzar la frontera con Estados Unidos y de ahí el sueño americano.
No termino de entender bien, pero todo indica que tienen familiares viviendo en la Unión Americana y esa es la esperanza que las mantiene con ganas de alcanzar a cruzar el río Bravo, tras haber pasado el Suchiate en los límites de Chiapas con Guatemala.
Le digo, insisto, en una breve plática: “ayer las vi con los niños en el centro de la ciudad, qué hacían hasta allá y ahora aquí”.
Me responde con amabilidad: “es que tomamos mal el transporte y nos llevó para otro lado”, mientras me entrega la paleta y yo le correspondo con 10 pesos.
El niño de unos siete años se acerca a la ventana de mi auto y me alcanza a decir que se llama Yeison, mientras el pequeño duerme plácidamente en una carreola, bajo un árbol de benjamina, de esos que no son nativos de Tuxtla, pero hace años invadieron la ciudad.
El otro niño me observa con cierto recelo, aunque me hace una seña con su dedo pulgar de la mano derecha.
En un fotorreportaje de los compañeros Diego Pérez y Daniel Díaz, difundido en Cuarto Poder este domingo, un grupo de migrantes que evitan dar sus nombres por temor a represalias, les confirman: volver a Venezuela por ahora no es opción. Para atrás, solo para tomar impulso o que les toque la mala suerte de ser deportados. Así el fenómeno migratorio…
El pueblo decidió
Ante la inminente mayoría calificada de Morena y aliados en las cámaras de Diputados y Senadores, lo cual permitiría al presidente saliente y a la presidenta entrante hacer las reformas constitucionales que gusten y manden, la oposición emprendió una “campaña” basada en “disfrutar lo votado”.
Con mensajes publicados en distintas redes sociales intentan decir que los mexicanos no deben quejarse de los resultados que han dado los gobiernos de Morena, pues fueron ellos quienes así lo decidieron en las urnas.
Se centran, por ejemplo, en las inundaciones en Chalco, Estado de México, las cuales llevan más de 20 días y no se les mira solución.
Difundieron un video en el que se observa a una mujer mayor caerse mientras camina por una de las calles inundadas y posiblemente hasta “traga” un poco de aguas negras.
La idea de la pieza es sugerir que de nada sirve a los habitantes de este y otros lugares recibir programas sociales si no hay para servicios básicos como drenes pluviales.
Tiene lógica la campaña y puede que cause algún efecto, pero también se olvidan que esa misma gente antes votó por el PRI y por el PAN, ahora lo han hecho por Morena, pero luego podrían cambiar de opinión. Así son las democracias y así es la gente, de memoria corta.
Muchos mexicanos no estamos de acuerdo en que los programas sociales sean la solución para combatir la pobreza en el país, sino más bien una forma de control, pero la realidad es que la gente tiene la decisión.
Los panistas, los priistas y los perredistas que ahora critican deben revisar el pasado y verificar qué hicieron mal para que ahora tengan los resultados electorales que ahora logran, pésimos.
Los partidos, pero particularmente sus dirigentes, solo miran para sus intereses personales y no por los de la ciudadanía. Solo se acuerdan de la gente cuando es época electoral, mientras tanto disfrutan del reparto del pastel…
Aderezos
-Este domingo muchos ojos estaban puestos en las elecciones extraordinarias de Chicomuselo y Luis A. Vidal, principalmente porque en estos lugares ha habido una disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
Independientemente del resultado de esta pequeña jornada, lo importante es que regrese la estabilidad a estos y todos los municipios de la entidad donde ha habido problemas. Hay mucha esperanza fincada en las próximas autoridades estatales, pero sobre todo en las federales. Ahí está la posibilidad de un giro en este tipo de situaciones…
-No podemos perder de vista el crecimiento que ha tenido el partido Redes Sociales Progresistas (RSP-Chiapas), el cual, aunque hay disputas electorales todavía en los tribunales, ha alcanzado una quincena de municipios. Este podría ser uno de los organismos políticos que más vuelo tome en los próximos años…