Inauguran el Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos e Indígenas en la Zona Arqueológica de Palenque
Fotografía y texto: Elizabeth Núñez
Palenque (Ch24/7). La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte inauguró en una ceremonia multidisciplinaria el XXVII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2026, que fusiona el deporte con la riqueza cultural de nuestro país.
Con tradiciones ancestrales guiadas por la abuela Lool iik’, abuela de camino de la cultura maya originaria de Mérida en compañia de un abuelo maya lacandón de Chiapas, música interpretada por “Aguamiel”, danza ejecutada por el ensamble escénico “Tzakbu; La Reina Roja de Palenque” y un memorable juego de pelota realizado por un grupo de jóvenes Maya hablantes, De San Pedro chimay Yucatán, el estado de Chiapas recibe ambos eventos: el primer Encuentro, que se lleva a cabo del 17 al 20 de octubre, mientras que el segundo se realizará del 21 al 25 del mismo mes.
Durante el acto inaugural, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, destacó que estos encuentros refuerzan el compromiso de que el deporte llegue a todos los rincones de México, que sea incluyente sin perder de vista la esencia de cada entidad y prevalezcan sus tradiciones.
En su toma de palabra, la presidenta de la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado, se mostró orgullosa de que Chiapas se convierta estos días en anfitrión de tan importantes competencias al ser cuna de importantes expresiones de historia, la cultura maya y naturaleza.
En el evento se contó con deportistas de las 17 delegaciones participantes: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, de igual forma el director Rommel Pacheco recibió el Bastón de Mando a cargo de los mayas lacandones con el que hizo la declaratoria inaugural de los eventos.
En el presídium se contó con la asistencia de la atleta y directora de la Iniciativa “México Imparable”, Mirna de la Cruz; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antrop. Joel Vázquez, en representación de la Lic. Claudia Curiel, secretaria de Cultura del Gobierno de México; así como la seleccionada estatal de Pelota Purépecha de Chiapas, Yesenia Guadalupe de la Cruz.
Asistió también la corredora mixteca ganadora del 1er lugar en Hong Kong y en la Muralla China, Miriam Morales; la directora general del Instituto del Deporte de Chiapas, Bárbara Altúzar; el presidente Municipal de Palenque, Lic. Jorge Cabrera y el Corredor Tzeltal de Palenque Chiapas, Víctor Luis Hernández.

