Fiscalía investiga asesinato de activista que había denunciado amenazas de muerte en Chenalhó

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Reynaldo Pérez Pérez, defensor de derechos humanos que acompañaba a familias indígenas desplazadas por la violencia en Chenalhó, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la comunidad de Yabteclum.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que, de acuerdo con los primeros datos, dos hombres llegaron en motocicleta y dispararon contra el activista. Precisó que todavía no existe una línea de investigación definida y que se analizarían todas las posibles causas.

AMENAZAS DE MUERTE. Pérez Pérez había denunciado amenazas de muerte, persecuciones y hostigamiento desde 2023. Ese año, organizaciones civiles señalaron que él y el defensor José Vásquez Gutiérrez eran amenazados por su trabajo en favor de familias desplazadas de Santa Martha, Chenalhó. Ambos contaban con medidas de protección desde junio de ese año.

Su labor consistía en acompañar a víctimas, asesorarlas y denunciar la violencia que obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares. En abril de 2025, expertos de Naciones Unidas también hicieron pública su preocupación por las amenazas contra ambos defensores.

Llaven Abarca no confirmó que los responsables del asesinato estén relacionados con las amenazas anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *