Denuncia despojo de predio y documentos falsos en Tuxtla

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Francisco Laborde León denunció hoy un presunto despojo de un predio de mil 380 metros cuadrados ubicado en el bulevar Belisario Domínguez, número 740, en la colonia Arboledas de esta capital.

Según Laborde León, el terreno pertenece a su familia, pero actualmente existen dos escrituras y dos folios reales registrados sobre el mismo inmueble. Aseguró que una de las escrituras se obtuvo mediante documentos falsos.

Explicó que el predio fue rentado hace unos 15 años a particulares relacionados con el negocio “Villa Guadalupana”. Sin embargo, afirmó que dejaron de pagar la renta en junio de 2018.

A partir del juicio civil por el arrendamiento, dijo, su familia encontró documentos que señalan que en 2001 su abuela habría recibido un préstamo por seis millones de pesos y entregado el inmueble como parte de la operación.

Laborde León rechazó que ese préstamo haya existido. Afirmó que su abuela, quien murió en 2001, tenía problemas de salud, entre ellos ceguera, demencia senil y una fractura de cadera, por lo que consideró imposible que hubiera acudido a Tapachula para firmar esos documentos.

El denunciante señaló a las notarías 78 de Tapachula y 160 de Cintalapa por su participación en los documentos relacionados con el predio. También mencionó al entonces personal del Registro Público de la Propiedad, así como a funcionarios de Catastro estatal y municipal, por movimientos que, según él, permitieron registrar una segunda propiedad sobre el terreno.

Entre los nombres mencionados durante la conferencia estuvo Christian Ibáñez Cartas, a quien Laborde León identificó como el último propietario aparente del predio en la documentación que cuestiona. Afirmó que Sosaya habría adquirido el inmueble de una mujer ya identificada, quien aparece en los documentos relacionados con la operación.

Laborde León también señaló que Ibáñez Cartas no se ha presentado ante el juicio y que las autoridades no han podido localizarlo en los domicilios registrados. El denunciante dijo sospechar que algunas de las personas involucradas podrían ser prestanombres, aunque reconoció que corresponde a las autoridades investigar.

Sobre el proceso legal, dijo que existen una demanda civil y una denuncia penal, además de denuncias ante la Secretaría de Protección del Buen Gobierno y la Dirección de Notarías. Dijo que la denuncia penal, presentada desde 2023, continúa como registro de atención y todavía no ha escalado a carpeta de investigación.

El denunciante sostuvo que en 2024 obtuvo la adjudicación del predio mediante un juicio sucesorio y que cuenta con escrituras y documentación para acreditar su derecho sobre el inmueble.

Sin embargo, reconoció que todavía no existe una sentencia que determine cuál de las dos escrituras es válida.

Francisco Laborde León pidió a las autoridades investigar los documentos, a las personas involucradas y los movimientos realizados en los registros públicos para determinar quién tiene legalmente el derecho sobre el predio.

También explicó que no ha tomado posesión por la fuerza porque, al existir otra documentación sobre el inmueble y no contar con una orden judicial para ingresar, podría cometer un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *