Presentan Agenda México 18.24 de Seguridad y Justicia

Misael Zenay / Francisco Mendoza

Representantes de organizaciones civiles, presentaron este martes la Agenda México 18.24. Foto: Marco A. Rangel
Es un trabajo que se realiza desde hace meses por parte de un amplio grupo de especialistas en la materia. Foto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez. Representantes de organizaciones civiles, presentaron este martes la Agenda México 18.24, la cual se constituye como una propuesta ciudadana de política pública en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción, para el despliegue de acciones e iniciativas gubernamentales que brinden solución a las mismas.
Reunidos en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, representantes de organismos no gubernamentales –encabezados por SOS México, filial Chiapas- y dependencias oficiales, entre éstas la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Policía Federal, dieron a conocer detalles de la propuesta.
En su oportunidad al micrófono, Marina Arias, representante de SOS México-Chiapas, destacó que la iniciativa es un trabajo que se realiza desde hace meses por parte de un amplio grupo de especialistas en la materia, académicos, operadores de los sistemas de seguridad, justicia, transparencia, combate a la corrupción y grupo de organizaciones de la sociedad civil.
“Dedicamos nuestros esfuerzos a promover la transformación y fortalecimiento de las instituciones del país en clave democrática, a fin de contar con sistemas de seguridad, procuración e impartición de justicia y todos los rubros restantes. Estamos comprometidos con la protección de las libertades, los derechos humanos, la rendición de cuentas y el estado democrático de derecho”, dijo.
Detalló que el objetivo de Agenda 18.24 es que se opere como una propuesta, integral y realista, basada en casos de éxito, que integre las acciones adecuadas para superar la crisis de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que aquejan al país y garantice la posibilidad de contar con una vida social libre de violencia y criminalidad.
“México padece una prolongada crisis de seguridad y violencia criminal desencadenada por la delincuencia común y organizada, que cotidianamente ataca nuestra seguridad personal y familiar, nos despoja de nuestros bienes, agrede, amenaza y restringe los espacios de movilidad social que tenemos en las calles, colonias, comunidades, municipios y entidades del país”, afirmó.
Aseguró que a través de políticas públicas incluyentes que ataquen los factores multicausales que originan estos fenómenos se podrán potenciar las capacidades y anhelos que se tienen para construir un mejor futuro, el cual merecen las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

Arias especificó que la Agenda tiene como principales características diferenciadoras:

1.- Considera, como centro y eje de cada acción, a la persona y a la familia.
2.- Ataca la violencia de forma integral.
3.- Está elaborada por especialistas reconocidos -nacional e internacionalmente- y por operadores de seguridad y justicia en el país en todos los niveles: municipal, estatal y federal.
4.- Todos los temas son necesarios, no sobra ninguno y son el punto neurálgico para que funcione el sistema.
5.- Es ambiciosa y realista.
6.- Está basada en casos y prácticas exitosas.
7.- Es medible, cuantificable y, por lo tanto, evaluable y perfectible.
8.- Tiene una metodología de implementación sistémica.
9.- Se aprovechan al máximo las fortalezas de las instituciones, leyes y mecanismos existentes y se proponen los que hacen falta.
10.- Todas y cada una de las propuestas tiene asidero a través de las Mesas de Seguridad y Justicia, para dar seguimiento desde los tres niveles de gobierno ypromover la transformación del sentido y de la cultura de colaboración entre ciudadanos y autoridades.

“Para impulsar el logro de estos propósitos se plantea la implementación de los cuatro objetivos generales en que se sustenta la propuesta y las estrategias que le acompañan, operando en un contexto transversal de derechos humanos, así como un llamado a la concordia y a la reconciliación nacional”, aseveró.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enoch Gutiérrez, señaló que tanto la seguridad como la justicia son los dos rubros en los que los gobiernos han quedado a deber para con la sociedad.
“Tenemos ahora enfrente de nosotros un proceso de transición el cual alienta a tener la esperanza de que finalmente tendremos un sistema de protección de justicia y seguridad adecuado a las exigencias que requieren los ciudadanos en particular en el estado de Chiapas”.
Dijo que es hora de que las organizaciones sociales y los grupos empresariales están en la posición de exigir a las autoridades federales y estatales a que avancemos en la transformación del sistema de justicia.
“Necesitamos garantizar la transformación porque es la única manera de garantizar la paz  de los ciudadanos y la certeza de las inversiones que se tendrán que hacer en beneficio de construcción de riqueza y empleo en el estado de Chiapas”, concluyó.

 

Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *