Aguilar Bodegas comparece en la FGE; dice ser inocente
-El precandidato por la coalición Chiapas al Frente dijo que las acusaciones en su contra son el resultado de una venganza política por haber renunciado al PRI
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez. Derivado de las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, José Antonio Aguilar Bodegas acudió hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo investiga.
El precandidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición PRD-PAN-MC, compareció ante la dependencia en aras de esclarecer su situación jurídica.
“Soy inocente de cualquier cargo que pueda estar imputado y se quiera imputar, ni he manejado nunca recursos de procedencia ilícita”, aseguró el también ex secretario de la Secretaría de Campo (Secam) en un encuentro con los medios a las afueras de la dependencia.
Ahí señaló su absoluta tranquilidad con su consciencia: “Si hay alguna imputación con sustento en el marco de la ley, demostraremos la falta de sustento que ésta tenga”.
Acompañado de sus abogados, Aguilar Bodegas se presentó voluntariamente en la Fiscalía, pues aseguró que no teme ni debe nada y sostuvo que las acusaciones en su contra son resultado de una venganza política por haber renunciado al PRI donde militó alrededor de 40 años.
“Hay una percepción pública que así lo establece. Quiero pensar que se debe a una intención política de grupos siempre embozados en el ejercicio del poder pero, por encima de todo, la responsabilidad institucional y sobre todo el estado mío de inocencia ante cualquier cargo de los que se están imputando, pondrá las cosas siempre en el lugar que deben estar”.
En este marco, para Aguilar Bodegas el problema principal de Chiapas “es que todos guardamos silencio, luego nos quejamos de lo que sucede y nadie levanta la voz cuando debe levantarse”, y sostuvo que renunció al PRI para que no se involucrara al gobierno de Manuel Velazco en sus acciones y en su uso de libertades personales y políticas.
Aguilar Bodegas aseguró que el PRI es un partido que ha dejado de atender, de reconocer y de verse en las bases sociales, “porque ha pisoteado a la militancia, la prueba la estamos viendo, la rebelión que hubo de los partidos que iban a hacer alianza, es simplemente una rebelión que tiene un nombre: ‘respétenos y considérenos’”.
Aguilar Bodegas a las afueras de la Fiscalía. Foto: Marco A. Rangel
CONTENDRÁ EN LA CONTIENDA. El precandidato por la vía Chiapas al Frente por parte del PRD, aseguró respetará los procedimientos de la selección que va a determinar el frente y sostuvo que la investigación en su contra no obstaculiza ni limita jurídicamente su participación política.
Aguilar Bodegas dijo estar amparado porque existieron dos órdenes de aprehensión en su contra por la Fiscalía Anticorrupción. “No estoy amparado porque tenga temor, pero sí tengo que estar resguardado a un temor natural de cualquier abuso de autoridad”.
Referente al uso de recursos de procedencia ilícita, el precandidato señaló no saber con exactitud los cargos que le imputan: “A lo mejor compré una paleta de vainilla y la compartí a un chuchito en la calle…”, soltó.
“No estoy amparado porque tenga temor, pero sí tengo que estar resguardado a un temor natural de cualquier abuso de autoridad”. Foto: Marco A. Rangel
SECAM. El pasado 17 de enero, las instalaciones de la Secam fueron vandalizadas aparentemente por campesinos que reclamaban el recurso de los programas federales, sin embargo distintos medios electrónicos manejaron la versión de que el ataque estuvo a manos de esquiroles para desaparecer documentación contable que incriminaba a Aguilar Bodegas y a su secretario Manuel de la Torre.
“Dejé una secretaría auditada en lo federal y estatal, absolutamente caminando con un claro convenio y reconocimiento tanto de adeudos con proveedores que se les debían recursos como también con grupos del campo”, dijo.
Aguilar Bodegas estuvo acompañado de sus abogados. Fotos: Marco A. Rangel