Alumnos de la secundaria “Guadalupe Victoria” exigen una escuela digna

Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez (El Estadista). Alumnos, padres de familia y docentes de la escuela secundaria federal “Guadalupe Victoria” del fraccionamiento Jardines del Grijalva del municipio de Chiapa de Corzo, arribaron al palacio de gobierno para exigir a las autoridades educativas la construcción de aulas y demás espacios necesarios para recibir una educación digna.

En representación de los manifestantes, el maestro Gustavo Darinel Samayoa, expuso que desde hace 5 años han venido gestionando la construcción de la escuela, sin embargo, han logrado lo que tienen a través de manifestaciones, lo que calificó como lamentable debido a que las autoridades deberían pugnar por mejorar la infraestructura educativa.

El maestro Gustavo Darinel Samayoa, en entrevista con los medios de comunicación. Foto: Marco A. Rangel

“Hace más de cinco años que el licenciado Eduardo Campos Martínez sabe de la situación de la escuela. Hace cinco o seis años se construyó, se generó por la necesidad del fraccionamiento; no fue a poner la escuela gobierno, los mismos vecinos se organizaron y demandaron un espacio de secundaria, desafortunadamente hacen caso omiso de que la población de educación secundaria va en aumento, se repite la misma historia; hace dos años nos manifestamos porque las aulas no eran dignas y así nos hicieron caso, ahora el problema es que tenemos que recurrir a lo mismo”, dijo.

Decenas de niños, acompañados por padres de familia y docentes, bloquearon la Avenida Central. Fotos: Marco A. Rangel

El docente informó que actualmente la secundaria cuenta con 170 alumnos y con 5 aulas, lo que es insuficiente porque cada año crece la matricula, pues recordó que se trata de una escuela que nació por la necesidad del fraccionamiento que se encuentra alejado de la cabecera municipal.

Además, mencionó que no cuentan con una barda perimetral, pese a estar ha lado del rio Grijalva, lo que representa otro riesgo para los alumnos de la secundaria federal Guadalupe Victoria.

En este mismo sentido, habló de las carencias que tienen de baños, un domo y demás espacios para la recreación de los estudiantes y su sana convivencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *