Solicitan atención a dos problemáticas en Frontera Comalapa: liberación de camino federal e invasión

Fotografía: Marco A. Rangel

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Pobladores de Frontera Comalapa hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno el Estado para que atienda dos problemáticas que por años aquejan a los habitantes de este municipio: el despojo de tierras del predio El Ensueño y la liberación de un camino federal tomado por un grupo de vecinos armados del ejido Nueva Independencia.

Desde hace más de 15 años, los habitantes del ejido Benito Juárez han tenido que sortear las amenazas de sus vecinos, quienes han afectado el paso tanto peatonal como de transporte en el camino federal que conecta a Frontera Comalapa con Nicolás Bravo.

“Tenemos miedo de pasar por ese camino. Queremos que se nos oiga. Ya no estamos transitando en ese camino, porque ya tenemos amenazas”, dijo Isaías Pérez, comisariado ejidal de Benito Juárez, en las afueras de Palacio de Gobierno, al tiempo de señalar que hace cinco años, dos personas de su comunidad murieron a balazos en un enfrentamiento con el grupo armado.

El problema entre los habitantes de Benito Juárez con los de Nueva Independencia se agudizó en los últimos días, debido a que el grupo armado ha intensificado sus actos violentos en contra de quienes pasan por el camino federal, señalando que les pertenece.

Entre esta problemática se encuentra la invasión del predio El Ensueño, cuyo dueño señaló en las afueras de Palacio e Gobierno que su padre, Leocadio Morales Pérez, obtuvo el predio desde el año 1972 y que desde el 2017 salió nombrado como su albacea.

Con el título de propiedad en mano, comentó que desde septiembre de este año, alrededor de 50 personas invadieron parte del predio, y que hace apenas una semana un grupo de invasores se enfrentó contra campesinos quienes, a decir del dueño del pedio, tenían su permiso para sembrar maíz. “Yo les empresté un su pedacito”, dijo.

Comentó que el enfrentamiento dejó cuatro campesinos baleados, quienes convalecen en el hospital de Comitán y que uno de los invasores resultó lesionado a machetazos.

Expuso que hasta el momento, el delegado de Frontera Comalapa, Eli de los Reyes Castillo no ha intervenido en el entendido de sus funciones.

Los manifestantes pidieron que los funcionarios encargados del tema pongan atención a esta problemática, para evitar conflictos o derramamiento de sangre.

Isaías Pérez, comisariado ejidal de Benito Juárez, en las afueras de Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *