Estudiantes toman clases en la calle por incumplimiento de autoridades
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). En protesta por los salarios no pagados desde 2014 a 26 docentes de la Escuela Secundaria “Manuel Velasco Suárez”, ubicada en Berriozábal, decenas de estudiantes tomaron clases hoy en el plantón realizado sobre la Avenida Central y Calle Central de la capital chiapaneca.
Acompañados de padres de familia, los profesores se acomodaron en la calle e impartieron sus clases como señal de exigencia ante el abandono de las autoridades de la Secretaría de Educación del estado.
Algunos se sentaron en plena calle, otros se acomodaron bajo los árboles de la plaza principal.
Desde el año 2014, la Secretaría de Educación se comprometió a pagarles, no obstante ningún pago ha sido cubierto. “Se han pronunciado diversas escuelas, diversos maestros, pero nosotros a pesar de ser una pequeña escuela siempre hemos estado trabajando, nunca hemos hecho ningún paro desde que se creó la institución”, sostuvo uno de los voceros.
Sostuvo que la institución atiende siete grupos, de los cuales sólo el Primero A está dado de alta ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). “En dónde quedan los grupos de segundo y tercero. Los padres de familia están preocupados por la educación de sus hijos, no tienen recursos para mandarlos a estudiar a otro lugar. Más que el pago, exigimos el derecho de los niños por la educación”.
La secundaria está ubicada en el fraccionamiento Ciudad Maya, municipio de Berriozábal. “Esto no es algo que nos compete de manera particular, sino de manera general, a toda la sociedad, a dónde vamos a parar sin educación; cada vez nos quieren más ignorantes”, se dijo.
Algunos se sentaron en plena calle, otros se acomodaron bajo los árboles de la plaza principal. Foto de Portada: Marco A. Rangel

