Denuncian habitantes de Bochil pésimo estado de “carretera internacional”
Fotografía: Marco A. Rangel
A. Chávez
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Desde la llegada de Gildardo Zenteno Moreno a la alcaldía de Bochil en 2018, los baches en la “carretera internacional”, la principal avenida de esta demarcación, continúan propagándose y causando problemas a la ciudadanía, así lo señalaron ayer martes habitantes entrevistados al azar en ese municipio.
La jornada de reclamos hacia la administración del Ayuntamiento de Bochil, no sólo se quedó en la denuncia por el pésimo estado de las calles, los pobladores también señalaron la falta de seguridad, la nula transparencia en el ejercicio del erario y el ofrecimiento de mil pesos para votar en las próximas elecciones a favor de la reelección de Zenteno Moreno.
Los habitantes respondieron a las preguntas en la avenida principal de este municipio, la cual cuenta con tres kilómetros de largo, donde denunciaron la ola de inseguridad que se ciñe contra las familias, tanto en el delito de robo, pero también de aquellos de alto impacto como homicidio.
Señalaron un aumento de la criminalidad e incluso un incremento en el narcomenudeo, sin que los policías con los que cuenta el municipio, “logren hacer algo”.
RESPUESTA DEL ALCALDE. Unos 20 minutos después de las entrevistas a través de Facebook Live, el alcalde de Bochil compartió un boletín en sus redes sociales, en el que señaló que los próximos “trabajos de reconstrucción de la carretera internacional ya tienen fecha de inicio”.
NEGRO HISTORIAL. La administración de Gildardo Zenteno Moreno ha sido manchada desde desvíos del erario público, pasando por el homicidio, hasta el acoso sexual.
En enero de este año, un grupo de pobladores de Bochil arribó hasta la capital chiapaneca donde presentó documentos de compraventa y facturas, así como fotografías de las propiedades adquiridas por Zenteno Moreno. Pese a las denuncias, el edil no informó el destino de más de 8 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. https://bit.ly/3lpFXt3
Sobre los hombros del alcalde pesa el asesinato de un joven tsotsil, de 22 años de edad, en la comunidad de Santa Cruz Nilhó, donde el 13 de abril elementos de la Guardia Nacional, municipales y esquiroles del alcalde, dispararon a matar contra los indígenas que habían bloqueado el acceso a su comunidad para evitar la propagación del virus. https://bit.ly/3liS2jC
El 14 de julio, se dio a conocer en redes sociales el caso de una joven mujer que, de acuerdo a su versión, fue acosada por Zenteno Moreno. En las capturas de pantalla mostradas, el controversial alcalde le pide a la joven una “foto sexi” a cambio de comprarle lo que quiera. https://bit.ly/36S4cfx

