Estos son los seis carteles de la droga con presencia en Chiapas

Fotografía: Euronews

Antonio Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). De Sinaloa, Beltrán Leyva, Cartel Jalisco Nueva Generación, San Juan Chamula y Los Zetas, mantienen presencia dentro de diferentes zonas de la entidad y crece su cobertura a través de pandillas como Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y cinco grupos subversivos más, así lo reveló un informe de inteligencia del Gobierno Federal al que tuvo acceso el Periódico ‘El Universal’.

El diario de circulación nacional señaló que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen presencia y una disputa por el control de municipios cercanos a la costa del Pacífico y fronterizos con Guatemala.

El periódico menciona a Gilberto Zavala Páramo, alias “Don Gil”, como parte del Cartel de Sinaloa, y José Inés Landero Barrero, “El Apestoso”, integrante en jefe del Jalisco Nuevo Generación, quienes se mantienen en disputa por el control del corredor de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Motozintla, Siltepec y Ángel Albino Corzo.

De acuerdo con la información, Don Gil tiene el respaldo de Faustino Damián Castro, alias “El Patrón”, uno de los lugartenientes a cargo de operaciones ilícitas en Huehuetán, Mazatán, Acapetahua, Suchiate, Frontera Hidalgo y Tapachula.

Por su parte, Los Zetas dominan la zona metropolitana y sus alrededores, mientras que Los Beltrán Leyva, del Golfo, y San Juan Chamula, se encuentran dispersos en 15 regiones en las que mantienen divido al estado para sus actividades ilícitas.

Los Zetas, son encabezados por Adán Juárez Gómez, alias “El Pelón”, quien domina la región metropolitana, Mezcalapa, Norte, Soconusco y Selva Lacandona, es decir, su cobertura involucra a alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Comitán de Domínguez, Las Margaritas Palenque y Ocosingo.

La información apunta que Los Beltran Leyva son controlados por Marco Antonio Zetina Ricardez, alias “El Zetina”, en el municipio de Palenque, colindante con Tabasco, considerada una de las rutas de paso de los migrantes hacia los Estados Unidos.

Mientras que “El Caracol”, es el apodo del líder que controla al Cartel de San Juan Chamula, el cual opera en la comunidad del mismo nombre.

Por último, la información señaló que el Cartel del Golfo opera en zonas limítrofes de Veracruz y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *