Tuxtla en el lodo; un día después de las fuertes lluvias

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Casas inundadas, vehículos arrastrados al río Potinaspak, unos 27 árboles caídos, al menos cuatro bardas colapsadas y toneladas de basura, lodo y material pétreo, son algunas de las afectaciones que dejó la fuerte lluvia de este lunes por la noche en la capital chiapaneca y las cuales –varias de ellas- se pudieron apreciar hasta este martes por la mañana.

De acuerdo con los datos obtenidos, tras las fuertes lluvias, al menos 30 casas se inundaron en los barrios de El Rosario, Potinaspak, fraccionamiento El Bosque; Albania Baja; barrio Hidalgo; Patria Nueva; Roble Oriente, entre Caoba Sur y Sabino Sur; La Orquídea; El Calichal; fraccionamiento Santa Clara; colonia Mirador; existen pérdidas en los bienes materiales de los vecinos que alcanzan miles de pesos.

Por ejemplo, las lluvias dejaron severas afectaciones en el barrio Niño de Atocha donde el agua alcanzó un metro y medio de altura. En este lugar las familias reportan que perdieron todo.

Sobre la 13 Poniente, entre Octava y Novena Norte, vecinos reportaron una casa de adobe, abandonada, la cual está a punto de caer debido a las lluvias; los vecinos temen que haya un accidente cuando alguien pase por ahí, un callejón de paso obligatorio.

Fueron cuatro bardas las que colapsaron, y en el afluente que pasa sobre la 10 Norte, entre Segunda y Tercera Poniente, las lluvias arrastraron dos vehículos particulares.

Entre las vialidades que sufrieron importantes inundaciones: frente a las instalaciones de la FGE, Calzada el Sumidero y andador los Cocos, bulevard Ángel Albino Corzo y 16 Oriente, bulevard Andrés Serra Rojas, prolongación de la Quinta Norte (Reloj Floral), sobre la Quinta Norte y bulevard Laguitos; Paso Limón, sobre el bulevard Paso Limón; sobre la 10 Norte, entre 13 y 14 Poniente; Colonia Centro, sobre Cuarta Poniente Séptima y Octava Norte.

La información proporcionada por los vecinos de la colonia Potinaspak, señala que esa noche del lunes llamaron al 911 en repetidas ocasiones, pero los telefonistas  jamás contestaron. Fue hasta la mañana de este martes, y luego de que los medios de comunicación informaran sobre los vehículos arrastrados por las lluvias al afluente Potinaspak, que elementos de Protección Civil y de Tránsito Municipal arribaron al sitio para rescatar los vehículos.

Las autoridades reportaron que hasta el momento, no se sabe de personas que hayan perdido la vida por las lluvias de este lunes por la noche, y recomendaron tomar precauciones, así como no transitar en zonas de mayores riesgos de encharcamientos durante las fuertes lluvias, como en el caso del Libramiento Norte, a la altura de la Fiscalía General del Estado, donde el encharcamiento puede arrastrar los vehículos hasta el afluente y provocar una tragedia mayor.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

En el barrio Niño de Atocha. Foto: Ch24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *