Comandante Santos asesina a escolta en rancho de Ixtacomitán, denuncian

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) denunciaron el homicidio de uno de sus compañeros, identificado con el nombre de Raquel Cruz Cruz, a manos del director de la Policía Estatal Preventiva, José Santos Hermenegildo Ortiz, más conocido como Comandante Santos.

Los hechos se dieron el sábado al interior del Rancho “El Potrillo” ubicado entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa, propiedad del director Hermenegildo Ortiz, donde presuntamente éste disparó en al menos tres ocasiones en contra del escolta y cuidador del rancho.

Los elementos de la SSyPC denunciaron que el jefe policiaco intentó hacer pasar el asesinato como un asunto de “defensa propia” ante un supuesto intento de robo; sin embargo, por las contradicciones en las declaraciones de los involucrados, el caso fue canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe señalar que Hermenegildo Ortiz se negó en declarar ante las autoridades locales, por lo que se notificó a la FGE y fue el propio fiscal Jorge Llaven Abarca quien solicitó la renuncia del presunto homicida, así como la de los comandantes de sector que estuvieron presentes en el momento de los hechos.

De acuerdo con información periodística, en varias mesas de seguridad el personal militar ha declarado que el director de la Policía Estatal Preventiva, José Santos Hermenegildo Ortiz, tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Se sabe que desde hace varios meses, mandos policiacos llevan advirtiendo a la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, las presuntas acciones delictivas del Director de la Policía Estatal, sin que hasta el momento se haya iniciado una carpeta de investigación.

Sobre Hermenegildo Ortiz pesas acusaciones  que se encuentran detalladas en carpetas de investigación por varios delitos, entre ellos tortura, extorción, protección a delincuentes, colusión con sujetos dedicados al robo a cuentahabientes, robo de vehículos, narcomenudistas, huachicoleros y traficantes de humanos.

Los elementos policiacos, compañeros del ahora occiso, informaron en un comunicado lo siguiente:

La voz de los verdaderos  elementos de seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de noviembre del 2020

Señor gobernador, Rutilio Escandón Cadenas

Señor fiscal general del estado, Luis Lleven Abarca

Secretaria de seguridad pública del estado

A los organismos de derechos humanos

Lamentamos profundamente la muerte del compañero policía estatal Raquel Cruz Cruz a manos del director de la corporación de nombre José Santos Hermenegildo Ortiz (Comandante Santos).

Este corrupto y oscuro personaje que lleva indignamente el uniforme,  el pasado sábado 14 de noviembre se reunió en su Rancho El Potrillo, localizado entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa, con gente que se dedica al robo de combustible en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y la región de la Chontalpa, de Huimanguillo, Tabasco.

En esa reunión los compañeros policías se percataron que también llegó el Fiscal Regional de la Fiscalía de la Zona Norte, Pablo Liévano Flores, quien es adicto a la cocaína, ya que pudimos ver que al tomar wisky inhalaba la droga. Identificamos que llegó, junto con este fiscal, el dueño de la plaza de huachicol de Reforma, Adrián Damasco, con quien opera desde hace tiempo el trasiego de hidrocarburos hacia Tabasco y Veracruz, y nos obliga el Comandante Santos darles seguridad  escoltando las pipas para que nadie los revise o detenga con sólo decir que van de parte del Comandante Santos. Es lo mismo con la venta de cocaína y marihuana en la región donde estanos destacamentados, tenemos que proteger a las tienditas y depósitos y bares donde se vende la droga. Informando que ayer sábado, durante la reunión de nuestro director de la Policía Estatal, Hermenegildo Santos Ortiz con miembros de la delincuencia organizada y funcionarios dela FGE de Chiapas en el rancho El Potrillo de Ixtacomitan, nuestro jefe Santos bajo los efectos de la cocaína y el licor comenzó una discusión con el compañero policía Raquel Cruz Cruz, quien es su escolta personal y luego de gritarle el jefe Santos desenfundo su arma y le disparo a quemarropa al compañero policía quien cayó herido de muerte delante del fiscal Liévano y las demás personas presentes.

Con vida lo levantamos del lugar y el jefe Santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego, lo trasladamos al hospital “Juan Graham” de Villahermosa, Tabasco, donde murió.

Nos llena de coraje que este indigno policía José Santos Hermergido nos haya obligado a mentir y decir que se trató de un asalto, cuando todo es mentira, la verdad la saben el comandante regional de sector, Mauro Pérez; el comandante regional de la Policía Especializada, Mario Solís, y el subdirector de la FGE, de apellido Cosio, quienes vimos cómo manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja.

Nos da odio y coraje ver hoy un comunicado de periodistas y medios de comunicación electrónica donde se le miente al Gobernador ocultando la verdad de lo que de verdad pasó en ese rancho del Comandante Santos, creemos que la prensa lo cuida porque ahí también se han beneficiado con este comandante al hacer ojos ciegos de sus abusos contrala población y con nosotros los policías de seguridad pública del estado. Exigimos la destitución y cárcel tanto de Hermenegildo Santos como de quienes participaron en este homicidio, como el licenciado Pablo Liévano y demás jefes de la policía.

Con información de Apa News

Comandante Santos.
Raquel Cruz Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *