Maestra denuncia injusticia a sus derechos laborales y étnicos por directivos del CECyTECh

Fotografía: Marco A. Rangel

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Con 13 años como profesora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECh), Audelia Ortiz Rodríguez no pensó verse involucrada en un acto de injusticia a sus derechos laborales y étnicos, a través de un caso de tráfico de influencias por parte de los directivos del plantel 2 de San Cristóbal de Las Casas.

La maestra denunció este jueves, frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que desde su primer día laboral en el Subsistema CECyTECh hasta la fecha, los directivos han incurrido en una serie de violaciones en detrimento a sus derechos laborales, la más reciente fue la disminución de sus horas de trabajo, ya que fue obligada a compartirlas con una docente de reciente ingreso.

Desde agosto del año pasado, los directivos del colegio y el Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores (Sidet-CECyTECh), bajo la dirección de Hipólito Ruiz Casanova, le notificaron que de las 46 horas que le correspondían como trabajadora de contrato indefinido, sólo 18 podría trabajar y que las 28 restantes serían otorgadas a una docente con contrato de base y con menos antigüedad laboral.

Sostuvo que ha dirigido varios escritos al director general de los CECyTECh, Sandro Hernández Piñón, pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna.

“Me acerqué al maestro Sandro, y al secretario general del Sindicato, ingeniero Hipólito, para encontrar una solución a mi situación laboral, pero la respuesta fue déspota por ambas partes”, expresó la profesora Audelia, licenciada en Administración Turística e Inglés y con maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa.

La maestra Audelia, originaria de Chi´lm Uku´m, municipio de Mitoltic, se dice víctima del influyentismo.

“He sido objeto de maltrato y discriminación, violencia sicológica, siendo la actitud del director y del líder del Sindicato, déspota, autoritaria, con dolo, y se me ha ofendido en mi condición profesional y como mujer indígena”, denunció.

La maestra Audelia frente a la CEDH. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *