Chiapas, entre elecciones y el virus
Lennyn Flores
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El estado de Coahuila se encuentra en el norte e Hidalgo en el centro del país; sin embargo, tienen dos cosas en común: celebraron elecciones el 18 de octubre de 2020 y, actualmente, ambas se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico de covid-19, según el reporte oficial emitido por el gobierno federal.
Aunque el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova -aseguró al mes siguiente- que los comicios no fueron un factor para que las curvas epidemiológicas de casos de covid-19 se alteraran en dichos lugares, la experiencia que dejó al país la temporada festiva Guadalupe-Reyes debería llevarnos al análisis y a reconocer que, mientras no se respete lo más que se pueda el confinamiento, distanciamiento social y todas las medidas sanitarias, la amenaza del Coronavirus no mermará y nos llevará a un escenario desalentador.
Recordemos que, a partir de septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La Jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021.
En el caso de Chiapas, además de las elecciones para la renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión, se elegirán a los nuevos 40 diputados locales y a los presidentes municipales y cabildos de los 123 ayuntamientos, situación que, de no tener una logística altamente especial, podría desencadenar una descontrolada ola de contagios.
A cinco meses de que los chiapanecos salgan a las urnas, ni el INE ni el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas han dado a conocer ningún avance –si es que lo hay- de la estrategia que se utilizará para evitar el aumento de contagios de Coronavirus; es más, podemos ver a precandidatos y aspirantes a cargos públicos reuniéndose en las oficinas de sus partidos o en colonias previo a la “fiesta democrática más grande de México”.
La única vez que se habló de un trabajo conjunto para que los chiapanecos no corrieran riesgo de contagio durante el proceso electoral 2021, fue el 27 de noviembre del año pasado, cuando con bombo y platillo se presumía el éxito que tuvieron, el 18 de octubre, las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo que, como señalé al inicio, hoy se encuentran en semáforo rojo.
En esa ocasión, el Secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que, “durante el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021, tanto el IEPC como la ciudadanía, contarán en todo momento con el acompañamiento de las autoridades sanitarias del Estado” pero, recordemos que en ese momento el tablero epidemiológico era “favorable” para esta entidad sureña, pues marcaba verde. Las cosas han cambiado, el semáforo se encuentra en amarillo y el registro oficial de contagios y defunciones muestran un aumento, además de un sinfín de casos “no oficiales” que obligan a analizar qué tan preparado está el estado de Chiapas para realizar un ejercicio electoral.

