Familiares de Yucenia Jaquelín exigen pronta y expedita sentencia para Mauricio “N”

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La mañana del 19 de diciembre de 2019 fue hallada muerta y ultrajada en una vivienda del municipio de Villacorzo, la joven Yucenia Jaquelín Gómez Nucamendi, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien una noche antes se había comprometido con su pareja.

El cuerpo fue descubierto en el barrio Libertad, en Revolución Mexicana, ya que una de las ventanas se encontraba abierta y en el piso se encontraban ladrillos que habría usado el atacante para ingresar a la vivienda.

La joven viajó al municipio de Villaflores donde cenó con su prometido y comentó en su cuenta de Facebook: “Que bonito detalle, me encantó y más que el lugar fue donde fue nuestra primera cita. Anillo de promesas” y a la mañana siguiente la encontraron muerta en el domicilio donde vivía sola.

Las primeras investigaciones en torno a su muerte reportaban que murió asfixiada, que mientras dormía se broncoaspiró debido a los alimentos que había ingerido esa noche; sin embargo, después de una revisión del cuerpo por parte de sus familiares, notaron que presentaba huellas de violencia física. Después de realizada la necropsia de ley el resultado arrojó que la causa de la muerte de Yucenia fue luxación de cervicales 1 y 2 en la región del cuello.

Horas después de conocido el acto criminal, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a Mauricio “N”, pareja sentimental de Yucenia.

***

Lilián Nucamendi, madre de Yucenia Jaquelín, solicitó hoy en conferencia de prensa que el juez de control realice una pronta y expedita sentencia para Mauricio “N”.

Acuerpada por familiares y colectivos feministas, Lilián dijo que su presencia frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió al pedimento para que se fije a la brevedad la sentencia condenatoria al ahora detenido.

En tanto, Verónica Nucamendi, integrante de un colectivo, exigió que el juez de control tome en cuenta las evidencias de la “relación de noviazgo, bastante violenta” que presuntamente llevaron a Mauricio a cometer el asesinato.

“Que el juez de control analice en la siguiente audiencia esas pruebas y que juzgue con perspectiva de género, que cheque el antecedente de violencia que Yucenia ya había pasado y que se pueda llevar la siguiente audiencia de juicio oral la condena para esta persona, entonces ahí ya podemos hablar de justicia y, tras esto, la reparación del daño para la familia”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *