Demandan justicia por muerte de 5 personas en Comitán hace 7 años
Christian González
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH) exigieron justicia por la masacr€ ocurrida el 30 de julio del año 2018 en contra de 5 personas, dos de ellas sus compañeros Roque Alberto Calvo López, de 16 años de edad, y Juan Gómez Gómez, ocurrida en la Central de Abastos de Comitán de Domínguez.
Recordaron que, durante un intento de desalojo violento, también perdieron la vida Jorge Isaac Villatoro Narváez, de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ); Santiago Pérez Santizo, trabajador del Ayuntamiento y Agustín Santizo Méndez, este último parte de los mismos agresores; además, afirmaron que hubo 43 h€ridos de.bala.
Romeo Farrera, integrante del FCPCH, rememoró que la agresión provino por parte de un “grupo de choque” enviado por el entonces presidente municipal Mario Guillén, “primero empezaron los golpes, a puñetazos, palos, pedradas, y nuestros compañeros lograron detener el desalojo, y replegarlos por unos minutos”.
La situación se agravó, dijo, porque los violentadores regresaron en camionetas y con armas de fuego, lo que generó la tragedia, “se logró el desalojo violento, pero a costa de vidas”.
Lamentó que un empleado municipal de la tercera edad muriera sólo por estar en el momento y lugar del hecho, pero lo peor ―afirmó― es que no hubo justicia, debido a que el tiempo transcurrió en plena impunidad.
De los lesionados en esa ocasión, aseveró que muchos quedaron imposibilitados de poder laborar al 100 por ciento, “después de eso logramos un acuerdo en Palacio de Gobierno, con el alcalde Mario Guillén, quien en la actualidad de nueva cuenta gobierna Comitán”.
Aunque fueron beneficiados con la reinstalación en la Central de Abastos, Romeo Farrera reprobó que el caso prácticamente haya quedado en el olvido, “encarpetado”.
Ante ello, reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales para que retomen este tema y se les haga justicia a las familias de los “caídos” y a los mismos heridos.