El reto del 1 de julio será para las autoridades electorales: Baños Martínez

-Este año votarán un millón de mexicanos más

Tuxtla Gutiérrez (El Estado). La instalación de casillas únicas traerá beneficios en materia de costos para las entidades federativas que celebrarán comicios locales y federales, destacó durante su visita a Chiapas, Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Enfatizó que la ventaja es que los costos de la integración de las mesas directivas de cada casilla se reducen considerablemente pero, agregó que esta innovación en la legislación electoral también cuenta con algunos problemas de logística que representará un reto para las autoridades electorales.

“Recuerden que en el marco de la Reforma Electoral de 2014, se estableció que en aquellos lugares donde existan elecciones coincidentes, se instalará la casilla única, no como en elecciones pasadas que eran separadas local y federal… “

Para Chiapas, se prevé que el 1 de julio se instalen 6 mil 317 casillas. El reto para los órganos electorales será al culminar las votaciones. En este sentido, agregó que el conteo rápido se prolongará hasta la madrugada del 2 de julio.

El funcionario electoral, consideró las elecciones de este año como el proceso más denso de la historia, principalmente porque se elegirán 18 mil 311 cargos populares, entre ellos, al próximo presidente de la República, a los nuevos integrantes del Congreso federal, tanto para la Cámara alta y baja; a nivel local, a nuevos gobernadores en 30 entidades, congresos locales y presidentes municipales.

Por otra parte, habló del incremento que se registró en la lista nominal, por lo que mencionó que de los 88.3 millones de electores contemplados por el Instituto Nacional Electoral, el padrón incrementó a 89.3 millones; es decir que en este año votarán un millón de mexicanos más.

Dijo que la reflexión es que para este año, el proceso electoral está generando una expectativa importante en materia de participación, por lo que, de las 155 mil casillas que se instalarían, ahora se están contemplando 157 mil para todo el plano nacional.

 

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE. Foto de Portada: Arnulfo Chuayffet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *