Zoques y tsotsiles exigen a las autoridades parar la minera de Carlos Slim

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Comuneros zoques y tsotsiles de las comunidades Francisco Madero, Villaflores, La Campana, Lucio Cabañas, Tlazacoalpa, Solosuchiapa, exigieron al gobierno estatal y a las autoridades ambientales frenar la explotación de la Minera Frisco, filial del empresario mexicano Carlos Slim, que contamina la tierra en busca de oro, zinc, plata y cobre.

 

A la fecha las comunidades de la zona norte han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de la minera, sin éxito.

Este miércoles entregaron en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez una petición formal al subsecretario de gobierno, Ismael Brito, para que se pronuncie de forma clara sobre el proyecto.

Santiago González de la Cruz, de Solosuchiapa, acusó que la empresa sigue violentado los derechos de las comunidades al pasar por sus tierras para realizar trabajos de explotación minera.

“Ya tiene años que esa empresa está y nos están acabando. Sabemos que Slim es un monstruo, por lo tanto queremos el cierre total de la mina Santa Fe, porque nos está afectando muchísimo, contaminan nuestros ríos y enferman a animales y personas”, dijo el comunero de Solosuchiapa.

Recordaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio un permiso a la minera por 30 años para la exploración de 180 hectáreas.

Los colonos advirtieron que varias comunidades se han declarado abiertamente contra los trabajos de la minera, y exigieron a la Semarnat frenar los permisos de exploración.

Detalló que en la región hay escasez de agua, y cada año desaparecen arroyos y aguas superficiales, por lo que temen que los trabajos de la minera, haya afectación al subsuelo y los pozos que surten de agua a los pueblos.

Foto de portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *