Expertos confirman que nueva Carta Urbana protege a la Meseta de Copoya

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7).- Luego de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dejara en claro que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal la Meseta de Copoya fue decretada área de conservación y que no será zona habitacional, expertos en la materia opinaron al respecto.

Héctor Enrique Constantino Chanona, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, señaló que la Nueva Carta urbana 2015-2040 protege como nunca antes a la Meseta de Copoya al lograr decretar más de 5,600 hectáreas como área de conservación, por lo que es completamente falso que se atente contra el medio ambiente.

“Hay que entrar a leer los documentos, la carta de desarrollo urbano, para no caer en manos de personas que solo quieran desestabilizar el trabajo que se realiza a favor de la ecología y la ciudadanía”, indicó.

Explicó que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal fue realizado por la SOPyC, contó con la colaboración del ICIPLAM, de cámaras, colegios y especialistas ambientalistas, urbanistas y desarrolladores.

Asimismo, informó que con el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, se rescatan algunas hectáreas que se encontraban en uso habitacional, colocándose como reserva ecología en beneficio de la sociedad, “la carta urbana es muy gráfica y en comparación con la carta actual existen mayores áreas verdes protegidas”.

Por su parte, José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C., también rechazó las versiones que señalan que existe un atentado contra el medio ambiente en la Meseta de Copoya y dio a conocer que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal es un documento necesario para que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pueda crecer armónicamente.

“Era necesaria la actualización ya que es una herramienta que le va a servir al municipio para regular muchos predios, para controlar el crecimiento, para ver cómo se va dando la armonía dentro de la ciudad, este documento es el que nos va a regular del 2015 al 2040”, remarcó.

Asimismo, consideró importante el trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad que habitan y componen a la capital chiapaneca, pues de esa forma se fortalecerá a dicho proyecto y se generarán más y mejores resultados en favor de la transformación de la ciudad.

“Es el que nos va a dar el crecimiento de la ciudad, de manera correcta y ver que las autoridades municipales, los colegios de arquitectos, de ingenieros, y todos los que construimos tendremos que apegarnos a él, para poder crecer de manera correcta”, subrayó.

Finalmente, ambos expertos, destacaron también que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es de suma importancia para la obra que se realiza llamada, Brazo Sur, el cual destacaron, mejorará el suministro de agua a la zona de Terán, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez señalaron que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal es un documento de avanzada, el cual dará a la ciudad movilidad, sustentabilidad y crecimiento ordenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *