SUTUnich denuncia desalojo violento y exige atención a sus demandas

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Docentes y administrativos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUnich), denunciaron esta mañana, frente a Palacio de Gobierno, el violento desalojo de sus instalaciones que sufrieran el viernes pasado por parte de fuerzas policiacas, derivado a su emplazamiento a huelga.

Carmen María Levario, de la Comisión de Conflictos y Trabajo del SUTUnich, dijo que el viernes estaban a la espera en San Cristóbal de que la Secretaría de Educación les comunicara la hora de la mesa de diálogo, luego de 24 días de paro laboral. “Nos indicaron que primero hablarían con las autoridades de la Universidad Intercultural de Chiapas, con la Rectoría, pero pasaron las horas y nada, y justo como a las tres y tantos nos enteramos de que venía un desalojo. Horas después, cuando vimos el gran despliegue policiaco, nos dimos cuenta de que esto (el desalojo) era una realidad”.

Señaló que los oficiales violentamente les pidieron salir de la universidad y que a la distancia les mostraron unas hojas, que no lograron ver de qué se trataban, ordenando el desalojo. “Los minutos pasaron y se intensificó la violencia, llegó la municipal, pero el contingente más fuerte era de la SSyPC”, sostuvo.

Levario dijo que cuatro de sus compañeros fueron golpeados muy fuerte, al igual que uno de los alumnos, y que incluso un profesor tiene hasta hoy en día la rodilla muy inflamada. “Ya fuimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar, con la confianza de que ya están nuestros amparos”.

Carmen María señaló que no ha sido fácil esta experiencia, y que fue sorprendente la saña con la que ingresaron a la universidad. “Entraron a golpearnos, jalonearon a mujeres, varias compañeras tienen lastimados sus brazos, al igual que otra compañera que está embarazada, que era lo que más nos preocupaba que andaba además con su bebé”.

EMPLAZAMIENTO A HUELGA. Para la administrativa del SUTUnich fueron minutos de miedo y angustia, inclusive dijo que todos los enceres que tenían para poder estar esos días los desaparecieron. “Nos desalojaron injustamente porque tenemos un emplazamiento a huelga, porque lo único que estamos pidiendo es que se respete la plantilla académica de diciembre 2017, que somos un sindicato que ganó el derecho de que la plantilla se firmara bilateral y de que no estamos haciendo nada malo”, dijo.

“Nos dijeron que había una orden de la Contraloría Social de que se tenía que revisar esa plantilla, pedimos por escrito dónde estaba esa petición de la contraloría y no tuvimos acceso a ella, lo único que tuvimos fueron largas y largas hasta este desenlace”, sostuvo Carmen María.

La administrativa señaló que luego del desalojo lograron contactar a uno de los empleados de la Secretaría de Educación de nombre Oswaldo, quien dijo que no podía atenderlos el Secretario porque estaba en casa de gobierno en una reunión de urgencia y desde ahí no han vuelto a tener contacto ni con el Secretario, ni con Oswaldo. “No entendemos por qué esta actitud, por qué esta cerrazón, por qué hoy la Unach (Universidad Autónoma de Chiapas), que está asentada en la revisión de su proceso sindical, porque dicen que en la Unach privilegiamos el diálogo, y por qué para la Unich (Universidad Intercultural de Chiapas) hay esta intensión de cerrazón, de sobajarnos, de humillarnos”, lamentó.

A las afueras de Palacio de Gobierno. Fotos: Marco A. Rangel

MANUEL VELASCO Y BAYARDO MOLINA. Recordemos que son seis rectorías en la Unich que lleva ya la administración del gobernador Manuel Velasco. “Sus rectorías han sido tremendas, pero ésta (la de Bayardo Eduardo Molina) definitivamente desde el principio dijo ‘yo vengo a ponerles la mano encima y me voy a encargar de disciplinarlos’. Hizo apuestas (el Rector) en el exterior diciendo que él sí lograría desbaratar al SUTUnich porque no merecemos estar ahí, porque somos un sindicato que no se deja cooptar”, sostuvo Carmen María.

UN RARO DEPÓSITO. Incluso, los administrativos y docentes se enteraron hasta enero que a fines de diciembre les habían depositado 375 mil pesos. “Nos dijeron que había sido un error, eso nos sorprende. ¿Cómo puedes tener un error, porque la pantalla no es visible? No sabemos cuál es la intensión de haber hecho ese depósito, dinero que aún no podemos devolver porque tiene que llevar un proceso administrativo claro y transparente para que se pueda proceder a la devolución”, dijo.

KAREN BALLINAS. “Es impresionante la violencia con la que nos han tratado, hemos venido a pedirle audiencia a este gobernador y no nos atienden”, lamentó Carmen María al tiempo de señalar que el enlace del gobierno, Karen Ballinas, intentó convencerlos de que toda esta violencia, toda esta actitud tan negativa, eran por órdenes del gobernador” y con ello limpiarse de culpas.

Ante esto, Carmen dijo que les llamó la atención que justo ayer apareció un video donde el enlace del gobernador desciende de una camioneta que siempre estuvo al frente del operativo. “Desciende y oyes claramente cómo indica por dónde deben de entrar, por la parte de atrás, por la parte lateral. Hoy la universidad amanece, si ya no fuertemente resguardada, visiblemente resguardada por la policía”.

ESQUIROLES DEL GOBIERNO. Carmen señaló que desde el desalojo los empleados de seguridad de la universidad revisan las mochilas y piden tu identificación y que existen esquiroles en las instalaciones de la universidad que se hacen pasar por estudiantes. “Justo el día del desalojo, por la parte de atrás, que es la parte donde le gusta al enlace que entren sus golpeadores, de pronto aparecieron un montón de jóvenes encapuchados con cadenas y palos que en un momento estaban con la policía diciendo que ellos eran estudiantes. Nosotros conocemos a nuestra comunidad estudiantil  y un estudiante no entra con esas formas.

Para Carmen María, “tiene que entender el gobernador que hemos ganado en dos momentos amparos, en el segundo momento ganamos amparo federal a nuestro derecho a huelga, es por eso que estamos pidiendo una audiencia… Nos quieren convencer de que llevamos a la quiebra técnica a la universidad, eso no es problema nuestro, quizá les molestó la denuncia que hicimos: ¿Dónde están esos treinta millones?, información que podías consultar en el portal de transparencia de la universidad, en ningún momento estamos difamando o mintiendo, y eso es solamente 30 millones anunciados en el portal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *